Áncash: declaran en emergencia la laguna Parón por peligro inminente ante desembalse
Creado el Viernes, 9 de Abril del 2021 05:54:22 pm | Modificado el 02/08/2024 10:54:18 am
El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la laguna Parón y la subcuenca Parón-Llullán, ubicadas en el distrito de Caraz de la provincia de Huaylas, en la región de Áncash, por peligro inminente ante desembalse.
En el Decreto Supremo Nº 067-2021-PCM, firmado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, se da cuenta de la aprobación de la solicitud que hiciera el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha pedido del Gobierno Regional de Áncash.
El 5 de abril, mediante el oficio Nº 1262-2021, el Indeci señala que es necesario ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
“La laguna Parón ha superado el nivel de seguridad mínimo de 4190 m s. n. m., lo cual podría afectar de manera significativa la vida y la salud de las personas, infraestructura vial, infraestructura de servicios básicos, áreas de cultivo, entre otros”, se argumenta en el decreto supremo.
Por esa consideración, el gobierno ha demandado la adopción de medidas urgentes que involucran al Gobierno Regional de Áncash y a los gobiernos locales, con la coordinación técnica y seguimiento permanente del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior, y demás instituciones públicas y privadas.
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente. (L.U. – RSD Noticias).