Áncash: cosechan y conservan más de 200 variedades de papas nativas a más de 3000 m s. n. m.
Creado el Lunes, 17 de Junio del 2024 04:33:55 pm | Modificado el 17/06/2024 04:41:21 pm
En el caserío de Carachuco, distrito de Pamparomás, sierra de Áncash, pequeños productores han llevado a cabo la cosecha de más de 200 variedades de papas nativas a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Entre ellos se encuentra Julio Barahona Vilcarino, un agricultor de 83 años que muestra una increíble fortaleza al llegar hasta el campo, ubicado en la cima de una montaña, para recolectar los tubérculos que son el alimento principal de su familia.
“Yo tengo la suficiente fuerza para seguir trabajando y cosechar nuestra papa. Siempre camino. Ya estoy acostumbrado”, dice don Julio mientras sonríe y posa para la foto.
La cosecha de papas, de nombres llamativos como puño de gato o lengua de gato, se realiza en un entorno pintoresco, con mujeres vistiendo trajes autóctonos, ovejas pastando y montañas imponentes como telón de fondo. La jornada culmina con un almuerzo a base de papas, en un festín que resalta la importancia de este tubérculo en la cultura y la dieta de la región.
“Nuestras papas son ricas, nutritivas. Y las consumimos con ají, queso o cuy”, comenta Percy Barahona, quien muestra entre sus manos las papas que acaba de extraer de la pachamama.
El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), institución que capacita a pequeños productores en el valle de Nepeña, en colaboración con un grupo de agricultores ha implementado un campo de conservación de papas nativas para mantener vivas las diferentes formas, tamaños, colores y sabores de estas variedades. Tras siete meses de trabajo, que incluyeron labores agronómicas como la preparación del terreno, el aporque y el control de enfermedades, se realizó la cosecha.
Los agricultores reciben capacitación sobre el manejo correcto de las papas nativas, desde la distancia adecuada entre surcos y plantas hasta el uso de fertilizantes ecológicos para garantizar papas orgánicas de calidad, explica Wilmer Alegre Jara, responsable de la cosecha de Sedir. (W.C. – RSD Noticias).