Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: Contraloría observa expediente técnico de obra en colegio de Huaraz 

Proyecto está presupuestado en S/ 3.2 millones y su ejecución está a cargo de la Municipalidad de Cochabamba

La Contraloría General de la República planteó cuatro observaciones al expediente técnico de la obra de rehabilitación del colegio N° 86118, situado en el distrito de Cochabamba, provincia de Huaraz, en Áncash. 

De acuerdo con el informe de control concurrente N° 7138-2020-CG/GRAN-SCC, los funcionarios de la Municipalidad de Cochabamba aprobaron el expediente con incompatibilidades e incongruencias técnicas, lo que generaría controversias y retrasos durante la ejecución de la obra de Reconstrucción con Cambios valorizada en S/ 3 201 986. 

El informe emitido por la Gerencia Regional de Control de Áncash el 8 de septiembre detalla las siguientes situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso:  

  1. El plan de contingencia aprobado por la entidad no cuenta con la disponibilidad del terreno ni autorización del lugar donde se llevará a cabo posibilitando que la obra no se ejecute oportunamente por paralizaciones, ampliaciones y adicionales de obra atribuibles directamente a la municipalidad. 
  2. El expediente técnico aprobado carece de diseño de mezclas del concreto, lo que podría afectar la determinación de la cantidad total de material de construcción necesario y el presupuesto de la obra.
  3. El expediente técnico aprobado por la municipalidad no cuenta con indagaciones de mercado (cotizaciones) que sustenten los montos de los insumos posibilitando variaciones en el presupuesto del proyecto por un monto de S/ 2 563 314.  
  4. El expediente técnico aprobado por la comuna no contiene componentes requeridos en la normativa aplicable. Además, presenta incompatibilidades e incongruencias en el desarrollo de sus componentes, lo que posibilitaría controversias durante la construcción de la obra y la ejecución sin sustento de los recursos públicos.

Estos hechos fueron comunicados al alcalde de la Municipalidad Distrital de Cochabamba con la finalidad de que se adopten las medidas preventivas y correctivas del caso. (L.U. – RSD Noticias).