Áncash: Contraloría detecta que ingeniero supervisaba irregularmente dos obras a la vez
Creado el Jueves, 24 de Agosto del 2023 05:47:43 pm | Modificado el 25/08/2023 10:06:05 am
La Contraloría determinó que la Municipalidad Provincial del Casma (MPC) no cautela que la obra de rehabilitación del canal San Francisco, en el sector San Francisco, avaluada en 1.6 millones de soles, se ejecute con presencia permanente del supervisor, quien de manera irregular participa en simultáneo en otra obra en el distrito de Samanco.
Esto posibilita la afectación a la calidad de la obra y la inaplicación de penalidades, advirtió la entidad de control mediante el informe n.° 036-2023-OCI/0335-SOO elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPC.
“(…) se ha identificado la presencia del supervisor de obra en dos obras en simultáneo, aspecto que resulta de la competencia del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), por lo cual resulta pertinente remitir a dicho organismo el presente informe de orientación de oficio para las acciones que correspondan en el marco de sus competencias”, precisó el OCI en el informe que también envió al alcalde casmeño Julio Meléndez Lázaro para que adopte las medidas correctivas que correspondan.
La MPC firmó contrato para la supervisión de la obra de rehabilitación del canal San Francisco por 131 mil soles con Energyconsult Ingeniería Constructiva S.A.C., una empresa de Lima que acreditó como supervisor al ingeniero Joher Ítalo Mendoza Carrillo, quien, no obstante, en condición de persona natural ya había firmado contrato por 40 mil soles con la Municipalidad Distrital de Samanco para la supervisión de la obra de mejoramiento de la I. E. I. n.° 1588, avaluada en 1.9 millones de soles.
La obra en Casma empezó el 5 de mayo de 2023, siendo el plazo de ejecución de 90 días calendario. Pero la obra en Samanco ya había empezado el 10 de enero pasado y su plazo de ejecución era de 180 días. La Contraloría advirtió el cruce en las actividades de supervisión del ingeniero Mendoza Carrillo entre mayo y agosto de 2023.
Las normas contemplan que durante la ejecución de una obra esta debe contar de manera permanente y directa con un inspector o con un supervisor, según corresponda. Asimismo, el supervisor de obra, cuando es persona natural, o el jefe de supervisión, en caso el supervisor sea persona jurídica, no podrá prestar servicios en más de una obra a la vez. (W.C. – RSD Noticias).