Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: Contraloría alerta deficiencias en obra de ambientes covid-19 de hospital casmeño

Ente de control advierte que proyecto no contempla generación de oxígeno, entre otras fallas e irregularidades. Contratista del GRA ha incumplido hasta tres ampliaciones de plazo

La Contraloría General de la República (CGR) ha observado la ejecución del proyecto de construcción del ambiente para casos covid-19 en el Hospital de Apoyo de Casma, en la región Áncash. Estas deficiencias, ha alertado, pondrían en riesgo la culminación de la obra y a los pacientes que lleguen a ser tratados en el establecimiento de salud.

Las observaciones están contenidas en el Informe de Control Concurrente N° 003-2021-OCI/5332-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Áncash (GRA). El proyecto supervisado contempla la construcción del ambiente complementario para casos covid-19, la compra de una bomba de infusión, un equipo digital de rayos X y una cama clínica rodable; además de otros activos para el hospital casmeño.

La obra, a cargo de la Región, tiene un costo de S/ 3 millones 543 mil, asignados en el marco del “Plan de Reforzamiento de los servicios de salud y contención del covid –19. La ejecución fue adjudicada a la empresa KVC Contratista SAC.

LOS HALLAZGOS

De acuerdo con el informe del ente de control, auditores de la CGR fiscalizaron el proyecto entre el 15 y el 19 de febrero y hallaron preocupantes situaciones adversas. Primero, observaron que el GRA ha otorgado hasta tres ampliaciones de plazo para la ejecución del proyecto. La última fecha reprogramada para la culminación fue el 1 de enero de 2021, sin embargo, en la inspección física de la obra se constató que aún se encuentra en ejecución, lo cual afecta la atención oportuna de los pacientes casmeños.

Segundo, se verificó que la contratista ha ocasionado daños a la infraestructura del hospital, Por ejemplo, ha roto las veredas del perímetro y se corre el riesgo de que los daños no sean reparados oportunamente.

Asimismo, se ha detectado modificaciones del expediente técnico, en plena ejecución, a pesar de que no fueron aprobadas en los plazos debidos. Este hecho pone en riesgo la culminación, entrega y puesta en funcionamiento de la obra, señala el ente de control.

Advierte, por último, que el proyecto no ha contemplado la adquisición de una planta o equipo generador de oxígeno, un elemento fundamental para los enfermos del nuevo coronavirus.

Según una nota de prensa, el informe fue comunicado el 24 de febrero al titular del GRA, Henry Borja Cruzado, para que tome las medidas correctivas que correspondan. Se le ha solicitado que, en cinco días hábiles, presente un plan de acción para levantar las observaciones. (RSD Noticias).