Áncash: Contraloría advierte 2 cartas fianzas vencidas en obra del hospital de Huarmey
Creado el Jueves, 17 de Octubre del 2024 01:16:37 pm | Modificado el 17/10/2024 07:46:33 pm
La Contraloría General de la República detectó el vencimiento de dos de las cuatro cartas fianzas presentadas por la responsable de la obra del Hospital de Huarmey, región Áncash, ejecutada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), con una inversión de 187 millones de soles y en convenio con la empresa Antamina.
El proyecto es ejecutado bajo el mecanismo de obras por impuestos tras el convenio firmado entre la empresa minera y el Ministerio de Salud (Minsa). Las dos cartas fianzas, emitidas por el Banco Continental BBVA, vencieron el 30 de setiembre de este año, pero no hay evidencia de que hayan sido renovadas en los plazos establecidos en el convenio de inversión, indica el órgano de control.
La renovación debía encontrarse vigente o en gestión, ya que la cláusula número 15 del convenio de la empresa establece que dicha garantía debe ser renovada 15 días antes de su vencimiento.
El 2018, el Ministerio de Salud (Minsa) y la empresa minera Antamina suscribieron un convenio de inversión para el financiamiento del expediente técnico y la ejecución y mantenimiento del proyecto, como también la supervisión por un monto inicial de 92 millones de soles en un plazo de 720 días.
Sin embargo, la obra actualmente se incrementó a 187 millones de soles y ya se encuentra fuera de plazo. Antamina contrató a la empresa Cosapi S.A. para que se encargue de la elaboración del expediente técnico, así como de la construcción del hospital.
Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones, el proyecto presenta un monto actualizado de 239 millones 708 mil soles, incluyendo infraestructura, equipamiento, expediente técnico, supervisión, además de otros componentes. (V.Z. – RSD Noticias).