Áncash: continúa racha de incendios forestales en la sierra de la región
Creado el Viernes, 16 de Agosto del 2024 11:57:51 pm | Modificado el 17/08/2024 12:24:57 am
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash reportó cuatro incendios forestales en una sola tarde, justo en el periodo de riesgo de intensidad moderada a extrema advertido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Tal como informó RSD, del 15 al 19 de agosto se presentarán condiciones atmosféricas propicias para la propagación de los incendios forestales debido a la ausencia de precipitaciones, la disminución de la humedad y el incremento de la temperatura diurna en la zona sierra de 15 regiones, entre ellas Áncash.
En ese marco, la tarde del jueves 15 de agosto las provincias de Huari, Sihuas, Recuay y Huaraz fueron escenarios de incendios forestales que consumieron varias hectáreas de vegetación.
En los sectores Potrero y Matas, del distrito de San Pedro de Chaná, provincia de Huari, el fuego consumió 10 hectáreas de cobertura natural. Pobladores y trabajadores municipales realizaron acciones de sofocación durante la tarde, pero al final, con la llegada de la noche, las propias condiciones meteorológicas se encargaron de apagar las llamas.
De manera similar, en el sector Tarabamba, distrito de Cashapampa, provincia de Sihuas, un incendio que arrasó con al menos 6 hectáreas de pastizales, pinos y eucaliptos. El subprefecto distrital y pobladores realizaron acciones de control en la tarde, pero en la noche, de manera natural, las condiciones meteorológicas terminaron por poner fin al siniestro.
También se registraron otros dos incendios forestales de menor proporción: en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, se quemaron 500 m² de cobertura natural, y en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, se destruyeron 300 m² de arbustos.
Hasta el 12 de agosto, el COER había reportado 119 incendios forestales en la región, con un saldo de dos muertos en las provincias de Huari y Bolognesi, así como la destrucción más de mil hectáreas de cobertura natural y 27 hectáreas de cultivos.
En lo que va de la presente semana, y de acuerdo con los reportes del organismo de monitoreo, la sierra de Áncash ha sufrido al menos una decena de incendios forestales más. (W.C. – RSD Noticias).