Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash continúa liderando en casos de funcionarios investigados por corrupción 

Ministerio Público en esta región cerró el 2019 con 1.070 denuncias contra funcionarios y exfuncionarios 

Áncash continúa siendo la región que registra el mayor número de investigaciones por delitos de corrupción. El reporte del Ministerio Público al cierre del 2019 ratifica este primer lugar, que pone en evidencia el uso irregular de los recursos del Estado.

En agosto del año pasado la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios informó que hasta esa fecha se habían registrado 650 denuncias por corrupción. Esa misma instancia acaba de informar que esta región cerró el 2019 con 1.070 casos. En total en el país se registraron 13.444 denuncias por corrupción.

Los delitos con mayor índice de denuncias fueron peculado y colusión; mientras que las prisiones preventivas sumaron 222.

CONDENAS

El Ministerio Público obtuvo un total de 1.581 condenas contra funcionarios públicos acusados de delitos de corrupción durante el 2019, según informó el fiscal superior Omar Tello Rosales. Entre los casos más emblemáticos figura la condena a 8 años y 3 meses de cárcel para el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por la carretera Chacas-San Luis (Caso Odebrecht).

La Fiscalía también realizó diversos operativos y logró 398 incautaciones de bienes muebles, inmuebles y dinero, todo valorizado en más de 1.304 millones de soles. (ME – RSD Noticias).