Áncash: contaminación con arsénico también estaría afectando a especies marinas
Creado el Viernes, 16 de Febrero del 2024 07:49:37 pm | Modificado el 16/02/2024 08:06:37 pm
La contaminación con arsénico no solamente estaría afectando la salud de las personas, en Huarmey, sino también a especies marinas, alertó hoy el congresista por Áncash, Elías Varas Meléndez.
Basándose en un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), hoy el parlamentario dijo que se ha detectado en el mar de Chimbote, muy cerca del vioducto de la minera Antamina, altas cantidades de arsénico en pulpos y caracoles negros.
El legislador dio esta declaración en el marco de la audiencia descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República que se realizó en Huarmey para abordar temas relacionados a la atención de personas con altos niveles de arsénico en este puerto.
Cabe indicar que hasta enero, eran 124 pobladores contaminados con el metal pesado en esta provincia.
Respecto a la fuente de contaminación, se informó que en la sesión de hoy, funcionarios dejaron abierta la posibilidad de esta provenga de la actividad volcánica natural, más no de la minería, posición que fue rebatida por dirigentes, quienes se mostraron convencidos de que la fuente de contaminación es la minera Antamina.
Frente a ello, Varas Meléndez cuestionó a entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), pues dijo que el trabajo de fiscalización a las mineras es “ambiguo”. Además, lamentó que hasta ahora no se haya declarado el estado de emergencia ambiental ni sanitario.
En ese sentido, dijo que, por su parte, dará seguimiento al problema pues ha establecido contacto con los representantes de las poblaciones cercanas a San Marcos y otras zonas donde hay actividad minera. (C.I. – RSD Noticias).