Áncash: construyen chozas para aislar a pobladores varados en Lima
Creado el Miércoles, 6 de Mayo del 2020 05:43:53 pm | Modificado el 02/08/2024 10:51:42 am
Pobladores de la Comunidad Campesina de Ingenio-Carash, situada en la provincia ancashina de Carlos Fermín Fitzcarrald, construyen chozas para acoger a sus paisanos que se encuentran varados en la ciudad de Lima durante el estado de emergencia a causa del coronavirus.
A más de 3.200 metros sobre el nivel del mar, 25 personas trabajan desde hace cuatro días para habilitar los ranchos a base de madera y paja en la zona altoandina del distrito de San Luis. De esta manera, se preparan para aislarlos y evitar la propagación del covid-19.
Como un acto de solidaridad ante la crisis que viven los migrantes, los vecinos han colaborado con S/150 para comprar colchones, frazadas y alimentos de primera necesidad para asistir a sus coterráneos, que en los próximos días serán trasladados desde la capital del Perú.
“Hemos coordinado con la comunidad para construir las chozas y alojar a los que vienen de Lima. Las personas deberán pasar 14 días de cuarentena en estos cuartos para evitar el contagio del coronavirus en la población”, comentó Juan Meza, dirigente de esta comunidad.
El comunero contó que los ancashinos están viviendo en las calles y no tienen recursos económicos para subsistir lejos de su tierra natal. “Nuestros paisanos nos cuentan que la están pasando mal en Lima, hay tristeza porque algunos están viviendo en la calle. A otros les han botado de los cuartos que alquilaban y ya no tienen qué comer”, expresó Meza.
Por ahora han culminado doce estancias, pero esperan edificar otras 10 para dar posada a treinta connacionales que antes hayan pasado por un control médico y cumplido con el aislamiento obligatorio en la ciudad de San Luis.
Ante la falta de dinero, los comuneros han pedido a las autoridades locales que les apoyen con los materiales de construcción y con víveres para los compatriotas que pronto regresarán a sus hogares. "Hemos comprado seis colchones, pero necesitamos más colchones, frazadas y víveres", anotó.
La provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald es una de las seis localidades en la región Áncash que se encuentra libre del virus SARS-CoV-2. (LU - RSD Noticias).