Áncash: Consejo Regional de Áncash desaprueba contrataciones directas por segunda vez
Creado el Jueves, 4 de Junio del 2020 09:06:30 pm | Modificado el 02/08/2024 10:51:55 am
El Consejo Regional de Áncash volvió a desaprobar por mayoría la contratación directa de bienes e infraestructura ejecutados por la gestión del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa durante el estado de emergencia a causa del coronavirus.
En la sexta sesión extraordinaria virtual, los consejeros acordaron devolver el expediente para que en el plazo de 24 horas los funcionarios regionales entreguen los documentos que justifiquen la necesidad de efectuar las obras en los hospitales: La Caleta de Chimbote, Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote y “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz.
Además, aprobaron que los directores ejecutivos de estos tres establecimientos de salud envíen las actas que sustenten la importancia de contar nuevos ambientes y adquisición de equipos para la atención de pacientes de covid-19.
“Se ha devuelto el expediente para que regularicen las actas que justifican la necesidad de las contrataciones para construir, equipar y alquilar hoteles para que se pueda aprobar. Yo me abstuve porque considero que un acta no justifica el requerimiento”, comentó Rubén Sandoval, representante de la provincia del Santa.
Esta es la segunda vez que rechazan el pedido de aprobación que hiciera el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa respecto al procedimiento de compra en vía de regularización del Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención y del Plan de Emergencia para Aislar a las Personas con COVID-19 en Huaraz y Chimbote, valorizados en más de 50 millones de soles.
Hace unas semanas, Morillo Ulloa calificó como una "actitud irresponsable" la decisión de la mayoría del Consejo y reiteró que no existe marco legal para que no le aprobaran las compras directas que se realiza debido a la emergencia por la pandemia.
Adicionalmente, el gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Johnny Muñante Quispe, sostuvo que la oposición del Consejo dilatará los procesos de adquisición y los pagos de los bienes y proyectos de remodelación ejecutados durante el periodo de excepción. (L.U. – RSD Noticias).