Áncash: consejeros encargan la gobernación regional a Enrique Vargas
Creado el Miércoles, 5 de Octubre del 2016 05:03:25 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:51 pm
Con 13 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Consejo Regional de Áncash acordó hoy encargar las funciones de gobernador regional al vice gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea.
Vargas estará encargado de la dependencia regional mientras dure el proceso para que el Consejo Regional pueda suspender formalmente al gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, quien fue condenado a 5 años de cárcel y se encuentra preso en el penal de Huaraz.
Los consejeros decidieron no suspender a Ríos en la sesión de hoy, porque esta decisión debe realizarse de acuerdo a ley, siguiendo el debido proceso y respetando los plazos para que Ríos Salcedo se defienda.
Teniendo en cuenta que ese proceso podría demorar unos 45 días, es que se decidió encargar la gobernación regional a Vargas Barrenechea, puesto que en este momento hay un “vacío de poder”.
El consejero delegado Maín Solano comentó que mañana a más tardar Enrique Vargas sería notificado formalmente de este acuerdo y luego tendría que asumir el cargo.
Sobre la suspensión de Waldo Ríos, señaló que también mañana será notificado de la solicitud de suspensión y tendrá cinco días para responder por escrito, una vez que lo haga el consejero delegado citará a sesión extraordinaria para abordar el tema de la suspensión, la que en última instancia irá al JNE para que el reemplazante tenga la acreditación necesaria.
Por su parte, el consejero representante de Huarmey, Edwin Ipanaqué, indicó que el acuerdo tomado hoy está sustentado en las consultas que hicieron ante el JNE y a algunos abogados especialistas en el tema.
Mañana el Consejo Regional de Áncash tendrá sesión ordinaria. (RSD Noticias).
Foto: Huaraz Informa