Áncash: consejeros autorizan que el gobierno regional saque préstamo por 93 millones de soles
Creado el Miércoles, 19 de Marzo del 2014 08:26:49 pm
La aprobación contó con 15 votos a favor y una abstención del consejero representante de Huaylas, Jorge Villanueva Aldave. Los consejeros Juan Chuiz Villanueva y Jesús Rodríguez Fuentes, representantes de las provincias del Santa y Casma, respectivamente, no asistieron a la sesión.
Este préstamo, según el acuerdo, debe ser pagado en 5 meses y generará un interés de 750 mil soles. Si el gobierno regional logra sacar este préstamo lo pagará con el dinero del canon y sobrecanon, o sea, con el dinero que llegue en julio próximo. Llama la atención esto porque se supone que el dinero que llegará ya se ha planificado que sea usado para otros fines, entre ellos el pagar el perfil Chinecas y construir el Hospital La Caleta.
El consejero Villanueva Aldave lamentó que sus colegas hayan votado a favor de este pedido, pese a no haber tenido un informe favorable de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto, de no haber recibido ningún documento que sustente el pedido, ni las explicaciones que justifiquen el querer sacar un préstamo para terminar obras paralizadas, pero que tuvieron un presupuesto certificado.
Consideró que primero debieron rendir cuentas del dinero de las obras presupuestadas, para luego pedir autorizaciones para préstamos. Recordó que por acuerdo de consejo el gerente regional, Hernán Molina, debió haberse presentado hace meses atrás al pleno a rendir cuentas de las obras inconclusas, pero que no fue y aun así se aprobó esta autorización para endeudar al gobierno regional.
No obstante, la autoridad regional recordó que el obtener la autorización del Consejo Regional es solo un paso para sacar el préstamo, pues hay otros filtros que deberá pasar esta intención y que dependen del Ejecutivo nacional.
Villanueva opinó que este préstamo más que para reiniciar las obras, es un préstamo que tiene fines políticos teniendo en cuenta que estamos en un año electoral. (RSD Noticias).
Foto: referencial