ÁNCASH CON PLATA | ¿En qué deben invertir dinero el GRA y los municipios para reactivar la economía?
Creado el Jueves, 1 de Octubre del 2020 12:07:37 pm
A partir de julio la inversión privada en Áncash registró una mejora en relación a los meses anteriores, pero la inversión pública cayó, aun cuando el Gobierno Regional de Áncash y los municipios tienen dinero acumulado en sus arcas.
Si bien la pandemia detuvo la inversión pública, hoy es necesario ejecutar el presupuesto de manera adecuada si es que se pretende una reactivación económica de la región, recomendó el economista Yuri Vivar Miranda.
“Al mes de julio, en Áncash habíamos caído alrededor del 22% a 23 %, pero comparando con abril y mayo, se han visto algunas mejoras, sin que eso signifique que estemos bien. Y en esas mejoras, lamentablemente uno de los sectores que ha caído es la inversión pública”, precisó el catedrático universitario y especialista en gestión pública.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, solo en presupuesto para inversiones, el Gobierno Regional de Áncash cuenta con más de 448 millones de soles para obras, sin embargo hasta el día de hoy solo ha ejecutado el 23.8 %. Y del total de su presupuesto para obras, solo tiene comprometidos 200 millones de soles.
Mientras tanto, la Municipalidad Provincial del Santa (Chimbote) dispone de un presupuesto de más de 126 millones de soles para obras, pero solo ha ejecutado el 11.9 %, manteniéndose igual que el año pasado como uno de los municipios de la provincia del Santa más ineficientes en la ejecución de su presupuesto.
La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, que tiene un presupuesto mayor que la comuna chimbotana, también muestra ineficiencia: solo ha ejecutado el 19.7 % de los casi 153 millones de soles de sus recursos para obras.
¿HACIA DÓNDE DEBE ESTAR DIRIGIDA LA INVERSIÓN PÚBLICA?
Vivar Miranda sostuvo que la única forma de que Áncash se recupere es inyectando inversión en sectores que sean dinamizadores del empleo, es decir, en sectores que generen empleo productivo.
“Para no gastar el dinero, que luego va a ser escaso, porque se nos viene un par de años difíciles por el inmenso esfuerzo económico que se hizo por la pandemia a nivel de gobierno y de las familias”, advirtió.
En ese sentido, explicó que los sectores más afectados por la pandemia, desde el punto de vista del empleo, fueron hoteles y restaurantes, manufactura, construcción y servicios. “El comercio también, pero, al margen de las disposiciones gubernamentales, la gente por necesidad estuvo saliendo a trabajar en el comercio informal.
En ese sentido, recomendó que la inversión pública se dirija básicamente a los sectores construcción y manufactura.
“Obras de construcción que signifiquen una infraestructura de mediano y largo plazo, y allí tengo algunas ideas. El sector agroindustrial debe ser uno de los objetivos de inversión. Es hora de ir pensando en dotar de infraestructura moderna con tecnología actualizada a este sector. Eso significa que deberíamos estar construyendo pistas de acceso a los lugares de origen de la producción agropecuaria. Por ejemplo, en la provincia del Santa: pistas de acceso al valle de Santa, Cascajal, 14 Incas, Tamborreal, Cambio Puente y toda la inmensa campiña que tenemos. Hay que ir mejorando todo el sistema de riego, creando plantas de transformación agropecuaria, mejorando semillas, hay que ir haciendo reconversión agraria”, puntualizó.
También, construcción de infraestructura turística. “Hay muchísima gente que está confinada por meses, por tanto el turismo local va a ser fundamental. El GRA ha anunciado que va a poner 3 millones de soles en turismo para las playas de Huarmey, para el cerco perimétrico de unas ruinas en Casma y para el Cerro de la Juventud. La inversión es buena, pero exigua. ¿Por qué, teniendo plata, se suelta a cuentagotas? Hay que meter dinero fuerte en algunas obras de gran impacto”, remarcó.
¿Y cuál debe ser el papel de los municipios en la reactivación económica? “El GRA y los municipios se tienen que sentar urgente con un plan definido. Lo que yo planteo también es parte de la función de las municipalidades, que están obligadas por ley a hacer inversión de corte económico. En el caso de Chimbote, me parece fundamental la ampliación del malecón, ¿por qué?, porque matamos dos pájaros de un tiro: una inversión en construcción y la imagen de la ciudad que genera turismo y puestos de trabajo en hoteles, restaurantes, etc.”, sostuvo. (RSD Noticias).