Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: con inversión de S/ 2.7 millones se ejecuta mejoramiento de colegio en Cabana

Gobernador señala que estamos en el ‘puesto 16’ en educación y dice que cifras son un reto para su gestión, que se propone mejorarlas  

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, visitó esta mañana el distrito de Cabana, en la provincia de Pallasca, donde colocó la primera piedra de la obra de mejoramiento de un pabellón de secundaria de la institución educativa “Apóstol Santiago”, obra valorizada en S/ 2.7 millones.

El gobernante, en presencia de las principales autoridades de Pallasca, colocó simbólicamente ‘la primera piedra’ de esta obra que comenzó a ejecutarse hace más de 10 días. La reconstrucción tendrá una duración de 150 días, y estará cargo del Consorcio Cabana, integrado por las empresas Constructora y Servicios Torres Hermanos S.R.L y Javier Torres Jara.

Según informa el portal Pallasca Informa, el mejoramiento de este pabellón constará de la construcción de 8 ambientes para aulas, comedor estudiantil, dirección, secretaría y biblioteca, dos baterías de baños, así como obras exteriores, mobiliario y equipamiento básico, según el expediente técnico elaborado por la Municipalidad Provincial de Pallasca el año 2017 y licitado por el gobierno regional el 27 de diciembre del 2018.

“Queremos una región más culta… para ello tenemos que seguir construyendo, pero no todo el fierro y cemento, sino les digo a los profesores y directores: ‘Necesitamos ponerle un poco más atención a nuestros niños, porque no podemos estar en el puesto 16, tenemos que subir’”, aseveró el gobernador Morillo durante su discurso.

La autoridad regional agregó que ocupar ‘el puesto 16 en comprensión lectora, en matemática’ para él es un reto, porque su gobierno se enfocará en revertir las cifras para que la región sea más competitiva.

Vale precisar que de acuerdo a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizado el año pasado y cuyos resultados se conocieron en abril de este año, los escolares de Áncash alcanzaron niveles preocupantes en comprensión lectora y entendimiento de las matemáticas.

De acuerdo al Ministerio de Educación, solo el 28.7 % de alumnos del cuarto grado de primaria de Áncash alcanzó el nivel satisfactorio, o sea, entiende lo que lee, mientras que en matemática llegaron a nivel satisfactorio solo el 24.7 %.

En cuanto a los alumnos del segundo año de secundaria se tiene que en Áncash solo el 11.8 % entiende lo que lee (nivel satisfactorio) y el 10.2 % está en nivel satisfactorio de entendimiento en matemática. 

DATO

Juan Carlos Morillo, actual gobernador, postuló a este cargo por Somos Perú, partido político que tiene como símbolo un corazón dibujado con tinta roja. Hoy durante esta ceremonia se observó un cartel en el estrado oficial donde estaba la palabra Áncash encerrada en un corazón dibujado con tina roja. De igual modo varias personas portaban banderines con el corazón rojo, en tanto también se colocaron varios de estos en los postes de alumbrado público. (ME – RSD Noticias).

Fotos: Pallasca Informa