Áncash: buscan concesionar carretera longitudinal de Conchucos para su modernización
Creado el Sábado, 8 de Marzo del 2025 11:31:59 am

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), en coordinación con Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Regional de Áncash, busca concretar un convenio tripartito para desarrollar los estudios de preinversión y definitivos del proyecto de mejoramiento de la carretera longitudinal de Conchucos.
Según adelantó ProInversión, se prevé ejecutar el proyecto bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), lo que permitirá concesionar su construcción, operación y mantenimiento a un operador especializado.
El plan contempla intervenir 226 kilómetros de vía que conectan las provincias de Sihuas, San Luis y Huari, con el fin de hacer más eficiente el tránsito vehicular y facilitar el desarrollo económico de la región.
El trazado del proyecto se divide en tres tramos: el primero, de 80 kilómetros, desde PE 12A hasta Pomabamba; el segundo, de 84 kilómetros, entre Pomabamba y San Luis; y el tercero, de 62 kilómetros, desde San Luis hasta Huari.
Una vía en estado crítico y un reclamo de años
Actualmente, la carretera longitudinal de Conchucos es una trocha carrozable en condiciones precarias, considerada una de las más peligrosas de Áncash debido a su estrechez y falta de mantenimiento. A lo largo de los años, se han registrado numerosos accidentes de tránsito, especialmente en temporadas de lluvias, lo que ha llevado a que se le conozca como la “carretera de la muerte”.
En 2021, se adjudicó un proyecto de mejoramiento y conservación de la vía a un consorcio, pero los trabajos fueron paralizados en 2022. A principios de febrero pasado, la Contraloría General de la República supervisó la obra y constató su estado de abandono.
El 28 de febrero, el MTC, a través de Provías Nacional, anunció la convocatoria para ejecutar el proyecto de mejoramiento y conservación del corredor vial Molino Pampa-Puente Huarochirí-Pasacancha-Andaymayo-Pomabamba-Piscobamba-San Luis-Emp. PE-14B (Huari), con una inversión de 336 millones de soles. Sin embargo, dirigentes de los pueblos de Conchucos y transportistas que utilizan esta ruta consideran que destinar recursos a la mejora de trochas carrozables es un gasto innecesario, pues no soluciona de manera definitiva los problemas de transitabilidad y seguridad en la zona.
Frente a esta problemática, organizaciones como la Asociación Pro Asfaltado de la Carretera y Desarrollo de Conchucos y el Frente de Lucha y Desarrollo de Conchucos exigen la construcción de una vía asfaltada de doble carril, al considerar que solo así se garantizará un tránsito seguro y eficiente en la zona.
Por su parte, la Asociación de Transportistas de Áncash (ATIA) ha manifestado su malestar por la falta de atención a la infraestructura vial de la región. En una reunión reciente con el ministro de Transportes, la ATIA solicitó la declaratoria de emergencia de la red vial de Áncash, la intervención inmediata con maquinaria en puntos críticos y la desactivación de la Sutran en la región.
La ATIA consideró importante la declaratoria de emergencia para una intervención inmediata de las carreteras, no solo para dar mantenimiento a la vía, sino para realizar trabajos de ensanchamiento en puntos críticos. (W.C. – RSD Noticias).