Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash bate un récord nefasto: 33 muertes por covid-19 en un solo día

Fueron tantas las personas fallecidas en las últimas 24 horas que la cantidad no entró en una sola página sino en dos
covid_19_ancash_33_fallecimientos
covid_19_ancash

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash reportó hoy, sábado, una cifra récord de muertes acaecidas en las últimas 24 horas en la región a causa de la pandemia: 33 en total.

Se trata de la peor cifra diaria de decesos registrada hasta el momento desde que empezó el azote de la covid-19 en marzo del año pasado en esta parte del país.

Según el comunicado de la Diresa, 11 fallecidos eran moradores de Nuevo Chimbote, seis de Chimbote, cinco de Casma y dos de Huaraz. Los demás eran de los distritos de Caraz, Independencia, Recuay, Tinco, Anta, San Nicolás y Mirgas. En tanto, dos personas eran de Rímac (Lima) y Salaverry (La Libertad) y permanecían internadas en Chimbote en el Hospital III de EsSalud.  

Fueron tantas las personas fallecidas en las últimas 24 horas que la Diresa tuvo que emitir un reporte ya no de una sola página, sino de dos.

Una contabilidad de todos los reportes de esta semana da la espantosa suma de 158 fallecidos en seis días: 22 el lunes, 28 el martes, 24 el miércoles, 26 el jueves, 25 el viernes y 33 hoy, sábado.

Hasta la fecha, el total de víctimas mortales por covid-19 desde que empezó la pandemia asciende a 3260. 

“La situación es de temer”, dijo un día antes el gerente regional de EsSalud, Ramón de la Cruz Castillo, al dar cuenta del colapso del Hospital III durante la última reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de la provincia del Santa.

Pero el problema no es solo del hospital del seguro. En realidad los dos centros hospitalarios más importantes de la costa de la región están repletos de pacientes contagiados: desde hace algunas semanas no hay camas UCI ni en el Hospital Regional de Nuevo Chimbote, ni en el Hospital III de Chimbote. De igual modo, las camas para hospitalización también están copadas.

El reporte de hoy de la Diresa es solo un síntoma de que las cosas cada vez están peor pues el sistema sanitario regional ya colapsó. (W.C. – RSD Noticias).