Áncash: autoridades solicitarán declaratoria de emergencia para la provincia del Santa
Creado el Viernes, 3 de Febrero del 2017 08:00:22 pm | Modificado el 06/10/2021 01:30:37 pm
Las autoridades de la provincia del Santa, lideradas por el alcalde provincial encargado Julio Cortez Rojas, acordaron esta tarde realizar los trámites para pedir al gobierno central declare en estado de emergencia a la provincia del Santa debido al peligro que corren diversos sectores ante la posible avenida de huaicos.
Esta decisión está sustentada en las inspecciones en campos realizadas esta mañana por parte de la Plataforma de Defensa Civil, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo, quienes han identificados varios sectores de riesgo para la población.
SAMANCO:
En este distrito existen dos puntos críticos por donde se desbordaría el río Nepeña, el cual arrasaría con cultivos y viviendas. Necesitan maquinaria para realizar trabajos de reforzamiento en los bordes del río.
NEPEÑA:
A las 6:30 de esta tarde, tal y como ocurrió ayer, la activación de una quebrada ha generado que un enorme huaico tome el cauce del río Soldivín, en San Jacinto, poniendo en serio riesgo a la población.
Hay peligro latente también de que la quebrada San Cristobal se active, arrase con un dique y se lleve a cientos de viviendas que están construidas a solo unos metros de ese sector de peligro.
CASCAJAL:
Luego que el teniente gobernador de Cascajal, Víctor Távara, les mostrará videos y fotos, las autoridades advirtieron que hay agua en la quebrada de Cascajal, lo que pondría en riesgo a la población del centro poblado del mismo nombre, por lo que se evalúa las acciones a tomar.
RÍO LACRAMARCA:
En cuanto al río Lacramarca, este encausó dos huaicos ayer, causando el último el desborde en varios sectores de la zona rural. El agua arrasó con cultivos.
LA CARBONERA:
Ayer también hubo un desborde en el sector de La Carbonera, en tierras de Chinecas. El agua, cargada de tierra y piedras, ingresó al canal Chinecas, lo que hizo temer un desborde.
MACATE:
Desde este distrito se ha alertado que un canal mal construido se podría desbordar producto de las intensas lluvias.
Con la declaratoria de emergencia se espera disponer de recursos para prevenir mayores daños ante las intensas lluvias en la zona alta, que puedes desencadenar en huaicos y desborde de los ríos. (RSD Noticias).