Áncash: apenas el 18,6 % de jóvenes que trabajan tienen empleo formal
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:22:14 pm
En Áncash, de los 171 mil 571 jóvenes que comprenden la Población Económicamente Activa (PEA), apenas el 18,6 % trabaja en un empleo formal, es decir gozan de beneficios de ley y perciben un ingreso económico mayor a la Remuneración Mínima Vital.
Los demás jóvenes trabajan en la informalidad sin acceder a derechos laborales, reveló el coordinador del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo de Áncash, Juan Mendoza Galarreta, tras una investigación a la situación de los jóvenes que trabajan en Áncash.
“No obstante, la PEA juvenil que labora formalmente está incrementándose puesto que hace cinco años era de 15 %”, remarcó el funcionario, quien dijo que es política del gobierno reducir la informalidad laboral de los jóvenes en un 40 % en los próximos tres años.
El estudio también revela una diferencia sobre la oportunidad laboral entre varones y mujeres. Hay un 56,7 % de varones jóvenes que trabajan mientras que las mujeres representan el 43,3 %.
Otras cifras que destacó el OSEL de Áncash respecto a los jóvenes de 15 a 29 años, es que el 46,8 % se dedican solo a trabajar, mientras que el 21,7 % se dedican exclusivamente a estudiar, el 18,3 % no estudia ni trabaja, y el 13,3 % estudia y trabaja.
Sobre el 18,3 % de jóvenes que no estudia ni trabaja, Mendoza Galarreta mencionó que este grupo es considerado como un sector vulnerable porque están propensos a caer en la delincuencia, vagancia y criminalidad.
Entre las labores a las que se dedican los jóvenes, destacó las labores extractivas, servicio, profesional técnico y empleado, además de vendedor. (RM – RSD Noticias).