Áncash: amotinamiento en penal de Huaraz deja 18 heridos
Creado el Lunes, 7 de Mayo del 2018 03:52:33 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:47 pm
Un amotinamiento de presos en el penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz, registrado desde las 8 de esta mañana, dejó como saldo a 18 heridos: 8 internos y 10 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). La mayoría de ellos tiene golpes en varias partes del cuerpo.
Los heridos están en observación en el tópico del mismo penal. Solo uno, Ronald Flores Figueroa, fue trasladado al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz para ser atendido de sus lesiones. Al parecer, sufrió una caída minutos antes del amotinamiento.
También se conoció que en la confusión un interno fue herido con un arma blanca en el cuello. Este declaró a la Defensoría del Pueblo de Áncash, que el causando de su lesión fue otro interno, al que ha identificado. Dijo que este aprovechando el tumulto lo ha acuchillado.
La situación se le salió de control al personal del Inpe, de tal modo que tuvieron que ingresar decenas de efectivos policiales, quienes usando gas lacrimógeno y balas de goma lograron restablecer el orden. Durante este operativo estuvo presente un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito de Áncash.
Mientras dentro se escuchaban los disparos, en el frontis del penal los familiares de los presos pedían ingresar. Señalaban que personal del Inpe comete una serie de abusos contra los internos, al punto que les cobran hasta para usar el patio.
Según los presos, el incidente ocurrió porque ayer, durante el horario de visita un efectivo del Inpe de apellido Rodríguez pateo una olla de comida, lo que generó la reacción de varios internos del pabellón de máxima seguridad. Personal del Inpe decidió enviar a la zona de castigo a tres de los internos que reclamaron, razón por la cual está mañana los presos se amotinaron para exigir que sean retornados a sus celdas.
No obstante, según el director del penal, Uriel Mamani, el motín se originó debido a la indisciplina de los internos, quienes esta mañana cuando el personal ingresó a los pabellones les comenzaron a insultar sin motivo alguno.
Ambas versiones serán materia de investigación, pues la Defensoría del Pueblo de Áncash ingresó al penal y levantó un acta de lo ocurrido, además de recorrer todas las instalaciones y consignando los ambientes que habían sido dañados.
La jefa de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez, informó que informará de todo lo que ha podido constatar al Ministerio Público, para las investigaciones del caso.
Rodríguez, en diálogo telefónico con RSD, dijo que le preocupa que el director del penal no la haya querido dejar ingresar al penal para constatar lo que estaba ocurriendo, tanto que tuvo que llamar a Lima para que se dé la orden y este funcionario le permita el ingreso.
La razón podría estar en las imágenes captadas por varios periodistas de Huaraz y que han quedado registradas en varios videos que están circulando en las redes sociales, donde se observa a varios internos con las manos y los pies amarrados con soguillas y al personal del Inpe echándoles agua.
“Vamos a pedir la presencia del personal del Inpe para que verifique si eso está dentro de sus protocolos ante una situación como la ocurrida”, comentó la defensora.
Rina Rodríguez confirmó que no existe ninguna persona fallecida producto del motín. (RSD Noticias).