Áncash: alertan que empresa que ejecuta colegio en Huaraz no cumple requisitos
Creado el Jueves, 2 de Mayo del 2024 12:05:00 pm | Modificado el 02/08/2024 11:02:58 am
La Contraloría General de la República alertó que la empresa que ejecuta la construcción de la institución educativa Santa Rosa de Viterbo, en Huaraz, a cargo del Gobierno Regional de Áncash (GRA), se ejecuta con una empresa que no cumple los requisitos solicitados en las bases de proceso de selección, poniendo en riesgo la obra valorizada en 77.4 millones de soles.
A través del informe de Hito de Control Concurrente n.º 10509-2024-CG/GRAN-SCC, el órgano de control señaló que el GRA no tomó las acciones oportunas para la verificación de la documentación presentada por el consorcio ganador de la buena pro, durante la etapa de selección y perfeccionamiento del contrato, como los documentos que sustentan la experiencia del personal profesional ofertado.
La comisión de control advirtió la existencia de algunos certificados y constancias de trabajo que registrarían inconsistencias o no corresponderían a lo requerido en las bases integradas, como los relacionados con la experiencia del ingeniero de campo, el ingeniero residente, el especialista de estructuras y especialista en metrados. “La entidad no acreditó haber verificado los documentos presentados...”, resalta el informe.
En el caso del ingeniero de campo, la Contraloría alertó inconsistencias en cinco de los quince documentos presentados. Mientras que, respecto al ingeniero residente, se advirtieron observaciones en tres de los once documentos con los que se acreditó su experiencia profesional; en tanto que, en el caso de los especialistas en estructuras y de metrados, uno de los documentos presentados registraría inconsistencias o no cumplirían lo requerido en las bases integradas.
Sin embargo, la Subgerencia de Abastecimiento y Servicios Generales del GRA dio conformidad a la documentación presentada por el consorcio para concretar la firma del contrato. Cabe precisar que, el contrato entre ambas partes se firmó el 11 de marzo pasado; sin embargo, la entidad requirió información de once constancias y/o certificados y/o conformidades de trabajo, recién el 16 y 17 de abril, más de un mes después de haber recibido la documentación para la suscripción del contrato.
La Contraloría indicó que el Informe de control fue comunicado al titular regional para que adopte las medidas que correspondan con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la inversión pública. (K.C. – RSD Noticias).