Áncash: agricultores del Santa podrán ser beneficiarios del programa Agroideas
Creado el Domingo, 13 de Diciembre del 2020 04:23:12 pm | Modificado el 28/03/2025 04:13:25 pm

El Programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego será implementado en la Municipalidad Provincial del Santa para beneficiar a los agricultores de la costa de la región Áncash.
El coordinador regional de este programa, Manuel Díaz Leyva, dijo que esperan que la comuna les brinde un espacio físico para atender a los hombres y mujeres del campo.
El representante de Agroideas capacitó a funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa e integrantes de la Junta de Usuarios del Santa e Irchim, como parte del proceso de implementación de este programa del Ministerio de Agricultura en Chimbote.
“Tenemos proyectos de asociatividad (desembolsando los gastos que generen este proceso), de gestión empresarial (cofinanciamos un gerente para que apoye a las organizaciones agrarias), de financiamiento de planes de negocio y de reconversión productiva (cambio de un cultivo a otro que sea rentable)”, declaró Díaz Leyva.
El especialista remarcó sobre los planes de negocio, que Agroideas cofinancia hasta el 80 % de gastos, pero son fondos no retornables, y se exige el 20 % de contrapartida. Los interesados deben cumplir algunos requisitos: ser una organización inscrita en Registros Públicos, tener título de propiedad o constancia de posesión, poseer un padrón actualizado de usuarios, tener el 20 % como contrapartida y presentar su plan de negocio.
“El programa busca mejorar las capacidades de los pequeños y medianos productores repotenciando la etapa de producción y comercialización, así como capitalizándolos con adopción de tecnología”, concluyó Díaz Leyva. (RM – RSD Noticias).