Áncash: agricultores de Aija pierden cultivos de papa por propagación de la rancha
Creado el Jueves, 14 de Marzo del 2024 07:10:28 pm | Modificado el 14/03/2024 07:17:48 pm
Agricultores del distrito de Succha, en la provincia de Aija, región Áncash, dieron cuenta de la pérdida de sus cultivos de papa a causa de la propagación de la rancha, una de las enfermedades más dañinas que afecta al tubérculo andino.
Las pérdidas fueron reportadas el miércoles 13 de marzo por campesinos de los sectores Pucaranca y Parac, informó hoy, jueves 14, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Hasta la fecha se registrado la pérdida de 10.6 hectáreas de cultivos de papa en Pucaranca y Parac, según el responsable de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Succha.
La comuna solicitará a la agencia agraria de la provincia de Aija una evaluación complementaria de daños y análisis de necesidades para canalizar su atención a las familias afectadas.
La semana anterior el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), institución que actúa en valle de Nepeña, reveló que las lluvias constantes y la alta humedad provocaron la aparición de la rancha en varios caseríos de la subcuenca del río Loco, en el distrito de Pamparomás, lo que ha despertado preocupación entre los pequeños productores locales.
Sedir, en su página web, explica que la rancha es extremadamente mortal y puede destruir por completo un cultivo en solo unos pocos días si no se toman medidas preventivas a tiempo. Esta enfermedad es causada por el patógeno Phytophthora infestans, también conocido como la rancha negra, que produce manchas negras en las hojas, afecta el tallo y los tubérculos. Los síntomas de la enfermedad, como la muerte de las hojas, suelen aparecer aproximadamente 6 o 7 días después de la infestación. (W.C. – RSD Noticias).