Áncash: Acurea de Chimbote vence a Nestlé en caso de publicidad engañosa
Creado el Sábado, 12 de Febrero del 2022 01:53:31 pm
La Sala de Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi ordenó a la empresa Nestlé el cese definitivo e inmediato de la difusión de la publicidad en los empaques de dos de sus productos porque resultan engañosos para los consumidores, y además le impuso el pago de una multa de 41 400 soles.
La sanción impuesta contra la trasnacional es el resultado de una denuncia interpuesta en el 2019 por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Áncash (Acurea), una organización de defensa del consumidor que opera desde Chimbote, y que ya en el 2021 había logrado una resolución favorable en primera instancia, la cual tras ser apelada por Nestlé, acaba de ser confirmada.
Los productos en cuestión son la “Crema de espárragos” y la “Sopa res con fideos”, que en realidad no son lo que señala la publicidad de sus empaques.
Nestlé publicitaba en la envoltura que su “Crema de espárragos” estaba “hecha con ingredientes que tú conoces: espárragos y perejil”, y ponía las imágenes de dichos vegetales, dando a entender a los consumidores que se trataba de sus ingredientes principales. Sin embargo, la Acurea probó que contenían un porcentaje ínfimo de 4 % y 0.3 %, respectivamente.
Lo mismo sucedía con la “Sopa res con fideos”, en cuyo empaque aparecían imágenes de la carne de res, cuando el producto apenas contenía un 0.4 % de dicha carne.
Nestlé, en suma, vendía dos productos con ingredientes en cantidades muy inferiores a las anunciadas en la publicidad de los empaque. Por esa razón, en última y definitiva instancia el Indecopi, a través de su Sala de Defensa de la Competencia, confirmó la resolución 041-2021/CCD-INDECOPI del 6 de abril de 2021 donde declaró fundada la denuncia de la Acurea, y le ordenó retirar la publicidad engañosa y pagar la multa impuesta.
“La SDC del Indecopi otorga la razón a la Acurea y confirma que Nestlé incurrió en actos de engaño en los productos ‘Crema de espárragos’ y ‘Sopa res con fideos’. Este caso marcará el derrotero de las mezclas deshidratadas”, resaltó la Acurea en sus redes sociales.
(RSD Noticias).