Áncash: acuerdan implementar botón de pánico en la provincia de Aija
Creado el Miércoles, 22 de Noviembre del 2023 07:56:31 pm | Modificado el 22/11/2023 08:02:25 pm
La Corte Superior de Justicia de Áncash, la Policía y la Municipalidad Provincial de Aija acordaron implementar la APP Botón de Pánico y el Sistema de Monitoreo en esta jurisdicción a fin de poder brindar protección efectiva a las víctimas de violencia familiar.
El acta de compromiso fue suscrito entre el presidente de la Corte de Áncash, Marcial Quinto Gomero, el gerente municipal Edwin Fredy Menacho Camones y el comisario Mibhar Benavides Barboza.
Entre los diversos compromisos adoptados destaca que los efectivos policiales y del serenazgo contarán con una computadora con acceso a internet y personal durante las 24 horas con la finalidad de efectuar el monitoreo diario y permanente del uso del aplicativo y ejecutar la atención inmediata ante una llamada de auxilio o alerta.
En caso de recibir una comunicación de una zona fuera de la cobertura, los agentes realizarán las coordinaciones correspondientes para que el caso sea atendido por la institución más cercana.
Asimismo, la comisaría sectorial de Aija deberá emitir un informe estadístico bimensual del uso de la aplicación, mientras que el Juzgado Mixto se encargará de reportar a la Comisión Distrital de Justicia de Género y a la Región Policial de Áncash sobre las disposiciones judiciales de implementación del aplicativo emitidas al mes.
El Botón de Pánico, desarrollado por el Poder Judicial, tiene como finalidad proporcionar una protección efectiva a las víctimas de violencia. En situaciones de riesgo severo ocasionado por el agresor, la persona afectada activa el botón de pánico que se encuentra instalado en su dispositivo móvil, acción que posibilita a la Policía o el Serenazgo recibir información sobre su ubicación para acudir en su auxilio.
Según la Corte de Áncash, en su distrito judicial el aplicativo ya ha entrado en funcionamiento en las provincias de Bolognesi, Carhuaz, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pomabamba, Recuay, Yungay, Huari, Huaraz, Huaylas y en el distrito de San Marcos (Huari). (C.I. – RSD Noticias)