Áncash: acuerdan elaborar plan de descarga de la laguna Pelagatos ante riesgo de desborde
Creado el Viernes, 28 de Abril del 2023 06:00:22 pm | Modificado el 28/04/2023 06:08:08 pm
El Gobierno Regional de Áncash (GRA), a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional, convocó a una reunión de carácter urgente con la finalidad de tomar acciones inmediatas sobre el peligro inminente de laguna de Pelagatos, ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca.
En la mesa de trabajo participaron la jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional, la coordinadora del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), así como representantes del Senamhi, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Indeci – Áncash, de la Dirección Regional de Energía y Minas, el alcalde distrital de Pampas, el alcalde provincial de Pallasca y un especialista en gestión de riesgo de desastres de la Oficina Regional de Defensa Nacional.
El GRA informó que la primera acción que se ha acordado es conformar un equipo técnico para elaborar el plan de descarga de la laguna Pelagatos, que estará liderado por el ANA, el cual debe incluir un plan de sifonamiento hasta la cota de captación.
La segunda acción es elaborar un plan de contingencia ante el desborde de la laguna, a cargo de la Municipalidad Distrital de Pampas, con asesoramiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La tercera acción es implementar un Plan de Alerta y Sistema de Alerta Temprana Comunitario, así mismo capacitar a la población de la microcuenca.
Otro acuerdo fue que el municipio de Pampas, con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Pallasca y el GRA, solicite un informe técnico al Instituto Geofísico del Perú (IGP) y al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Además, se encomendó a la Dirección Regional de Energía y Minas iniciar con el proceso para excluir a las empresas mineras informales.
VIVIENDAS Y PERSONAS EN PELIGRO
Ayer la Defensoría del Pueblo pidió al GRA intervenir a fin de que se realicen acciones que permitan mitigar el riesgo de desborde de la laguna Pelagatos, a consecuencia de las intensas lluvias, dado que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional ha alertado que hay 448 personas y 216 viviendas que se encuentra en inminente peligro.
Además, se conoce que una inspección de las autoridades a la presa de la laguna concluyó, preliminarmente, en que existen filtraciones de agua y grietas en el concreto armado, lo que representan peligro de desborde.
Los especialistas advirtieron que la presa, construida entre 1944 y 1947, sufre debilitamiento y ante la presión o un movimiento sísmico, colapsaría y se desbordarían violentamente más de 8 millones de metros cúbicos de agua. (C.I. – RSD Noticias).