Áncash: 12 distritos en riesgo muy alto ante pronóstico de lluvias
Creado el Lunes, 4 de Noviembre del 2024 04:59:28 pm | Modificado el 04/11/2024 05:09:00 pm
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que existen 112 distritos de la sierra en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otros movimientos en masa.
Esta alerta se emite ante las precipitaciones pronosticadas para hoy lunes 4 y mañana martes 5 de noviembre, según el aviso meteorológico N.º 331 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El escenario de riesgo ha sido elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en el cual se identifican los departamentos más vulnerables.
Áncash y Huánuco encabezan la lista de departamentos con mayor riesgo, con 12 distritos en riesgo "muy alto" cada uno, seguidos de Pasco (7), Huancavelica (7), Ayacucho (3), Lima (3) y Junín (1).
En el caso de Áncash, los distritos con riesgo "muy alto" son Aczo y San Juan de Rontoy (Antonio Raimondi), Huasta y Pacllon (Bolognesi), San Miguel de Aco (Carhuaz), San Luis, San Nicolás y Yauya (Carlos Fermín Fitzcarrald), y Cajay, Chavín de Huántar, Huachis y Masín (Huari).
Asimismo, se han identificado 67 distritos en riesgo "alto” a nivel nacional, de los cuales 16 se ubican en Áncash. Estos son Mirgas (Antonio Raimondi), Chacas (Asunción), Aquia y Huallanca (Bolognesi), Marcará (Carhuaz), Huaraz, Independencia y Olleros (Huaraz), así como Huántar, Huari, Ponto, Rahuampampa, San Marcos, San Pedro de Chana (Huari), y Recuay y Ticapampa (Recuay).
Indeci exhorta a las autoridades revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales. (C.I. – RSD Noticias).
Foto referencial.