Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Alertan sobre intento de fraude en examen virtual de admisión a UNS

Contactaron a postulante y le ofrecieron claves del examen; promotor de academia preuniversitaria indica haberse enterado del mismo ofrecimiento a otro estudiante. Existen audios de persona que ofreció las claves

Testimonios, conversaciones vía WhatsApp y audios alertan de la existencia de un grupo de personas que presuntamente buscan cometer fraude en el examen virtual de admisión de la Universidad Nacional del Santa (UNS), programado para varias fechas de agosto, en sus diversas modalidades de ingreso.

RSD tuvo acceso a todo este material. De estos contenidos se puede advertir que una joven, a quien nuestras fuentes identifican como una persona que estudió el ciclo de verano en una academia preuniversitaria de Chimbote, contacta por WhatsApp a estudiantes -Premios de Excelencia/Preferente- que están postulando a la UNS y les ofrecen “ingreso asegurado”.

Una estudiante contactada por la joven en cuestión explicó a RSD que, el día del examen virtual, un supuesto profesor de la UNI les enviará todas las respuestas de la prueba a todos los alumnos que acepten participar previamente de dos seminarios semanales hasta el día del examen. Detalló que cada seminario cuesta 10 soles, con lo cual acceden a la solución gratuita del examen. La joven que la contactó se lo hizo saber por WhatsApp y le pidió que pasara la voz a otros estudiantes interesados.

En otra conversación por WhatsApp, esta misma persona afirma que muchos alumnos que postularán a la UNS están contratando profesores para que den por ellos su examen virtual, y les comenta que precisamente un grupo de docentes le hablaron a ella para que vea si hay alumnos Premios de Excelencia interesados en ser suplantados por ellos. Les dice que si no logran ingresar por examen de excelencia, entonces también les pasarán las claves del examen ordinario para lograr su ingreso.

Enterado del caso, Henrry Pintado Puelles, promotor de la academia preuniversitaria Promedio 21, emitió un comunicado a través de su grupo de WhatsApp donde advierte a las autoridades universitarias que “un grupo de personas estafadoras vienen ofreciendo rendir su examen virtual (suplantar), contactando a estudiantes que se camuflen en nuestro Grupo, para luego ofrecerles seminarios gratuitos, cobrarles y finalmente ofrecen ayudar en el examen de admisión a la UNS, previo entrenamiento en complicidad con seudoprofesores de nuestra academia y de la ciudad de Lima”.

Pintado Puelles contó a RSD que un alumno de su academia le contó que había sido contactado por la joven y le había hecho los mismos ofrecimientos, pero los rechazó. El docente pidió a las autoridades de la UNS tomar sus precauciones, y que el Ministerio Público inicie las investigaciones correspondientes, en las cuales está dispuesto a colaborar.

“En los WhatsApp que el joven me envía sí está el nombre de la chica”, señaló el profesor Pintado, quien reiteró que está dispuesto a entregar estas evidencias a las autoridades.

UNS: CRONOGRAMA DE EXAMENES VIRTUALES

Mediante el Comunicado N° 17, la UNS informó que el Consejo Universitario autorizó la reprogramación de exámenes de admisión para el proceso de admisión 2020-II, el cual se desarrollará de modo virtual el 1 de agosto para la modalidad 1° y 2° puesto (Premio de Excelencia), el 8 de agosto para la modalidad preferente, y el 22 de agosto para la modalidad de ingreso ordinario. 

La estudiante que se viene preparando para postular a la  UNS mediante la modalidad Premio de Excelencia, y de cuya identidad guardamos reserva, contó a RSD que al siguiente día de publicado el cronograma de admisión, la joven que hace los contactos la contactó a ella y le ofreció las claves del examen a cambio de pagar por los seminarios de preparación.

“A mí me escribió una chica, que sé que es la misma (la que contactó al joven), ofreciéndonos seminarios, tres veces a la semana y para pagar por cada uno de ellos 10 soles, y que al final te salía gratis el examen (de admisión), te daban las claves por WhatsAppYo a la chica la conozco”, comentó la estudiante esta mañana

Indignada por el deshonesto e ilegal ofrecimiento, la postulante decidió hacerlo público. Ella dijo a RSD que está dispuesta a entregar todas las evidencias que tiene y colaborar con cualquier investigación al respecto. (ME – RSD Noticias).