Alertan del retraso en la compra de equipos médicos en la obra del hospital de Huarmey
Creado el Viernes, 15 de Marzo del 2024 05:15:28 pm
En agosto se entregaría la obra culminada del nuevo Hospital de Apoyo de Huarmey, informó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, Luis Valverde Cueva.
“Se trata de una obra por impuesto. Ya hay una fecha de entrega que es agosto, por lo que se iniciará un proceso de transferencia a la Diresa”, dijo el funcionario, quien no mencionó del retraso de la culminación de la obra y las presuntas irregularidades advertidas por la Contraloría General de la República.
El año 2018, el Ministerio de Salud (Minsa) y la empresa minera Antamina suscribieron un convenio de inversión pública para el financiamiento del estudio definitivo de la obra del nuevo hospital de Huarmey, como también la ejecución del proyecto y la supervisión por un monto de 92 millones 313 mil 133 soles en un plazo de 720 días.
Antamina contrató a la empresa Cosapi S.A. para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra. Sin embargo, con el pasar de los años se suscribieron hasta tres adendas, aprobadas por el Pronis (Programa Nacional de Inversiones en Salud), por lo que la inversión ascendió de 92 millones de soles a 187 millones de soles.
La ejecución de los trabajos inició el 21 de julio del 2021, según consta en el acta de entrega y recepción del terreno, y la culminación estaba prevista en abril del 2023. Antamina presentó hasta cuatro solicitudes de ampliación de plazo y cinco modificaciones al convenio, pero todas han sido denegadas por el Pronis.
Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el proyecto presenta un monto actualizado ascendente a 237 millones 485 mil soles que incluye infraestructura, equipamiento, expediente técnico, supervisión, además de otros componentes que no forman parte de las obligaciones establecidas en el convenio de inversión.
La Contraloría General de la República ha advertido del incumplimiento del plazo en la adquisición e implementación de los equipos médicos, por lo que se sigue retrasado la entrega de la obra culminada. Esto se debe a que el Pronis no hizo el seguimiento a las labores de supervisión que aseguren el cumplimiento de los plazos, indica el informe de control.
Tras una inspección a los trabajos de construcción, los auditores también alertaron del almacenamiento de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) pese a que el ambiente no cumple con los requisitos de seguridad. (V.Z. – RSD Noticias).