¡ALERTA! | Oleajes anómalos se prolongarán hasta el martes 7 de enero
Creado el Viernes, 3 de Enero del 2025 02:38:18 pm | Modificado el 03/01/2025 02:48:12 pm
Los oleajes anómalos en el litoral peruano se prolongarán hasta el martes 7 de enero, informó hoy la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. En un anterior aviso, la entidad había dado a conocer la extensión de este evento solo hasta este sábado 4, por lo que recomendó a la población seguir las medidas de prevención.
Ahora se precisa que en el litoral Norte (zona de Tumbes hasta Salaverry-La Libertad) continúa el oleaje moderado, disminuyendo a ligero desde la tarde del viernes 3 de enero.
En tanto, en el litoral centro (zona al sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona) prosigue el oleaje ligero al sur de Salaverry hasta Chimbote (Áncash), mientras al sur de Chimbote hasta San Juan de Marcona también persiste este evento moderado, disminuyendo a ligero en la noche del sábado 4 de enero.
En el litoral sur (zona al sur de San Juan de Marcona hasta Tacna) sigue presentándose oleaje ligero del noroeste y oeste hasta la tarde del sábado 4 de enero.
Los oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste y oeste.
La Marina de Guerra indica que actualmente nos encontramos en la fase lunar de luna nueva, la que influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras.
Por esta razón, recomendó a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática, adoptar medidas de prevención y seguridad, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aconsejó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Los fuertes oleajes registrados en las últimas semanas causaron serios daños en norte del país, principalmente en Piura y Tumbes, con relación al comercio, turismo y pesca. También se dañó la infraestructura de los desembarcaderos. (K.C. – RSD Noticias).