Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ALERTA | Fiscales del Santa deciden no participar en supervisión de elecciones al Congreso

Radical decisión de magistrados del Ministerio Público que reclaman la homologación de sus sueldos
ministerio_publico_del_santa_chimbote_elecciones_2020

Los fiscales del Ministerio Público del Santa que reclaman la homologación de sus remuneraciones acordaron esta mañana no participar en el proceso de supervisión de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 que se llevarán a cabo el domingo 26 de enero.

Se trata de una decisión radical que no tiene antecedente similar y que podría poner en riesgo la prevención de hechos de naturaleza delictiva el día de los comicios, o la atención de estos cuando ocurran. 

Los fiscales –como se sabe– tienen la atribución de intervenir de manera eficaz, oportuna y dentro del marco legal ante la concurrencia de hechos contrarios al ordenamiento legal, que podrían obstruir o vulnerar, antes, durante y después, la realización del proceso electoral. 

El acuerdo fue tomado en el curso de una Junta Permanente de fiscales titulares ampliada a fiscales adjuntos superiores y adjuntos provinciales titulares y provisionales del Distrito Fiscal del Santa en el auditorio de la sede central de la institución, en Chimbote. 

Allí se acordó “aprobar por unanimidad la no participación de los fiscales en la supervisión de las Elecciones Congresales del domingo 26 de enero de 2020 en el Distrito Fiscal del Santa” pues ese día “se encontrarán en junta permanente”.

Como se sabe, los magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial están impedidos de realizar huelgas, pero pueden declararse en sesión permanente para evaluar su situación y/o las dificultades en su desempeño. Así, mientras los jueces de la Corte del Santa se declararon en sala plena ampliada, los fiscales acordaron una junta permanente indefinida, dejado de atender los casos que tienen bajo su responsabilidad. A ello se le denomina “huelga blanca”.

En el acta suscrita hoy por todos los fiscales se señala que el acuerdo será puesto en conocimiento del presidente del Poder Judicial, del fiscal de la Nación, del presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, entre otros. 

Frente a esta decisión, el presidente del JEE Santa, Raúl Rodríguez Soto, al ser consultado por RSD, evitó pronunciarse. (RSD Noticias).