Alcalde de Chimbote: MPS seguirá titulando, pero no en las 308 y 217 hectáreas
Creado el Viernes, 22 de Octubre del 2021 01:35:08 pm
El alcalde Roberto Briceño Franco informó que la Municipalidad Provincial del Santa continuará entregando títulos de propiedad a diferentes pueblos informales con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en allí, pero ya no a los pueblos de las 308 y las 217 hectáreas de Chinecas, en Nuevo Chimbote.
Briceño Franco reiteró que el principal objetivo de su gestión es que los pueblos se titulen. “Eso es lo que más nos importa, nosotros tenemos competencia y vamos a seguiremos titulando. Si hubo una controversia fue en el tema de las 308 y las 217 porque esos terrenos tienen que ser transferido a la SBN para el saneamiento físico legal. Nosotros continuaremos en pueblos como San Pedro, Cascajal y otros”, apuntó.
La autoridad edil aseguró que desde la municipalidad se ejecutó la totalidad del proyecto de formalización en las 308 hectáreas, para lo cual invirtieron casi 2 millones de soles.
“Se hicieron topografías, diagnósticos, planos y todo un trabajo laborioso que fue transferido a Cofopri. Ellos han evaluado y ahora lo que harán es el empadronamiento y verificación, mientras que la municipalidad será la que entregue los títulos de propiedad. Digamos, al final será un trabajo en conjunto”, agregó Briceño Franco.
La inversión de casi 2 millones de soles –dijo– permitió la contratación de arquitectos, ingenieros, abogados y empadronadores, y el fruto de ese trabajo fue entregado al organismo formalizador que hará la evaluación con el cruce de información. “Cofopri ha reconocido todo el trabajo que hicimos en los pueblos”, puntualizó.
El burgomaestre ratificó que la comuna entregará los informes de los estudios de riesgo elaborados en las 308 hectáreas a fin de que sean revisados y continúe el proceso de formalización.
Ese fue el compromiso que Briceño Franco asumió el último martes en la mesa técnica multisectorial convocada por el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, Darwin Espinoza, y en la que participaron los congresistas, Lady Camones, Nilza Chacón y Elías Varas, además de los titulares de Cofopri, Jorge Quevedo, y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Cynthia Rudas.
En la cita el alcalde terminó por admitir que el proceso de formalización de la propiedad informal es una competencia de Cofopri y que la municipalidad actúa en la última fase de expedición de los títulos generados por el organismo de formalización. (RSD Noticias).