Agricultores no creen que en ocho días comience la reconstrucción del canal Chinecas
Creado el Lunes, 20 de Noviembre del 2017 12:50:09 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:04 pm
El presidente del Comité de Administración Temporal de la Junta de Usuarios de Irchim, Francisco Valverde Domínguez, manifestó que los agricultores no creen que en ocho días comiencen los trabajos de reconstrucción del canal Chinecas, tal y como lo anunció el gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra. No es la primera vez que le ponen fecha de inicio a estos trabajos, pero no han cumplido.
“No creemos a mentirosos”, aseveró el dirigente. Valverde dijo que le resulta imposible que el gobernador diga que la demora se debe a que hubieron expedientes mal elaborados, cuando él dispone de técnicos que se supone deben hacer un buen trabajo.
Comentó que si Chinecas no asume su responsabilidad, entonces los agricultores unidos tomarán las acciones necesarias para obligarlos a reconstruir el canal.
Francisco Valverde saludó la unidad de los agricultores de los valles Santa y Lacramarca, quienes en tiempo récord rehabilitaron unos 100 metros de canal afectado y que había dejado sin agua al sector agrario y a la población de Nuevo Chimbote.
“Si lo hubiéramos dejado que Chinecas lo haga, probablemente lo hubieran hecho en 20 días”, cuestionó el dirigente. Chinecas es el operador de la infraestructura hidráulica mayor, por lo tanto es el responsable de ejecutar estos trabajos, aunque no cumple su labor.
“Chinecas tiene un plantel de técnicos y una burocracia dorada que no sirve para nada. El Directorio no ha tomado las decisiones necesarias. Hasta ahora no sabemos qué hacen ni qué van a hacer”, agregó.
Valverde dijo que, aunque solo habían puesto una maquinaria vieja, Chinecas en un primer momento se negó a dejarlos reparar el daño al canal, pero los agricultores actuaron unidos y logaron intervenir, porque en juego estaban miles de hectáreas de cultivos y el agua para la población de Nuevo Chimbote. (RSD Noticias).
Foto: Sedachimbote