Advierten riesgo de desembalse de río en zona donde cerro sepultó a cuatro personas en Sihuas
Creado el Viernes, 8 de Febrero del 2019 09:52:01 pm
La Contraloría General de la República advirtió que existe el riesgo de un posible desembalse intempestivo de agua y lodo en el sector de Suchimán, situado entre las provincias de Sihuas y Pomabamba, en Áncash, debido al incremento del volumen de las aguas del río Rupac, cuyo cauce normal se encuentra obstaculizado.
Un equipo de auditores de la Contraloría llegó hasta la referida zona donde el pasado 1 de febrero se registró un deslizamiento de tierra que ocasionó el fallecimiento de cuatro personas, entre ellos tres menores de edad.
El detalle del riesgo se consigna en la Orientación de Oficio N° 265- 2019. CG/GRAN, el cual fue notificado el 8 de febrero al Gobierno Regional de Áncash para que disponga las acciones necesarias que garanticen y protejan la integridad de las poblaciones aledañas.
EMBALSE PELIGROSO PONE EN RIESGO A PUEBLOS
El deslizamiento de tierra que cayó sobre la quebrada en el sector de Suchimán la mañana del 1 de febrero afectó el pase en el kilómetro 129+000 de la ruta PE-12A de la Red Vial Nacional que une a las regiones Áncash, Huánuco y La Libertad. Asimismo, creó una especie de represa natural que ha provocado la acumulación de las aguas del río Rupac y sus afluentes Sihuas, Cajas y Chullín, generando una laguna artificial cuyo nivel aumenta aproximadamente en 1,333 metros cúbicos por día. Es decir, el agua gana 400 metros de terreno cada día.
La Orientación de Oficio detalla que el área aproximada de embalse es de 40 hectáreas y tiene una altura de 20 metros, en promedio. El embalse del río ha terminado por cubrir, aguas arriba, la carretera de la ruta PE-12A entre los kilómetros 130+000 y 129+000.
Las zonas más vulnerables son Uchos, Quiches, Ullulluco, Tayabamba, Huancaspata y todos los pueblos que se encuentran a ambas márgenes del río Marañón, entre las regiones Áncash y La Libertad. Asimismo, se advierte la vulnerabilidad del puente Antonio Raimondi que cruza el río Marañón y une directamente a Áncash y La Libertad así como indirectamente a Huánuco y San Martín.
Ante esta situación la Contraloría recomendó al Gobierno Regional de Áncash adoptar, en el más breve plazo, las acciones correspondientes en el marco de sus competencias a fin de evitar el riesgo advertido y salvaguardar la integridad de las poblaciones aledañas, infraestructura vial y áreas agrícolas.
Fotos: cortesía CGR