Acusan a municipio de Moro de gastar S/ 500 mil en un pozo tubular que no funciona
Creado el Jueves, 22 de Agosto del 2019 05:38:19 pm | Modificado el 06/10/2021 01:34:33 pm
La Municipalidad Distrital de Moro ha invertido más de 500 mil soles en la construcción de un sistema de riego que debía beneficiar a decenas de agricultores del sector de Cushipampa Baja, pero resulta que no funciona. Así lo denunciaron los pobladores de este distrito Zenón Alejandro Guzmán Jara y José Fernando Silva Barrios.
El caso es de conocimiento del Ministerio Público del Santa y de la Contraloría General de la República, ante esta última la denuncia ha sido presentada el 29 de abril de este año.
Los denunciantes contaron a RSD que la obra, que comenzó a ejecutarse en el año 2016, durante la gestión del entonces alcalde Fernando Villón Sotelo, no funciona debido a que se habrían usado motores obsoletos y que la ejecución no respondería a lo estipulado en el proyecto.
“Sale muy poquita agua, tan poquita que nadie puede usarlo y más bien los agricultores usan agua directamente del río”, comentó Silva Barrios.
Los denunciantes solicitaron a las autoridades competentes tomen cartas en el asunto pues consideran que se trata de miles de soles del Estado que se han invertido en una obra que no sirve por responsabilidad de las autoridades. También señalan que el actual alcalde Ivo Rincón no ha hecho nada para buscar que se sancione a su antecesor por esta obra mal ejecutada.
RSD verificó el portal del Sistema de Contrataciones del Estado (Seace) y encontró que la buena pro de este proyecto fue entregado el 29 de setiembre del 2016 a la empresa Gupesa Contratistas y Servicios Generales SAC, por un monto de 507 mil soles, teniendo como plazo para ejecutarlo 90 días.
Sin embargo, de acuerdo a Infobras, portal de la Contraloría General de la República, el proyecto a la fecha presenta un avance físico de 38.35 %, pese a que debió concluir el 17 de enero del 2017. También se indica que el avance financiero ejecutado es de 121 mil soles, empero de acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas ya se ha pagado por esta obra 564 mil soles.
Efectivamente, el proyecto con Ficha N° 2324386 en el 2016 tuvo un presupuesto de 522 mil soles y se ejecutó 200 mil (el 38.3%), en el 2017 el dinero destinado fue de 369 mil soles y se giró 311 mil soles, y en el 2018 se presupuestó 58 mil y se pagó 53 mil. Todos estos datos también han sido corroborados en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIAF).
Zenón Guzmán Jara y José Silva también acusaron el exalcalde y al actual burgomaestre, quien ya fue antes autoridad edil de ese distrito, de no respetar la programación anual de obras presupuestadas, dejando de construir importantes proyectos necesarios para la población.
RSD buscó, a través del área de Imagen del municipio de Moro, la versión del alcalde o gerente de obra, pero nuestro pedido no fue atendido hasta el cierre de la nota. (ME – RSD Noticias).
Foto: denunciantes