LA COLUMNA DEL DÍA | El Perú en los ojos del mundo
Creado el Lunes, 18 de Noviembre del 2024 09:17:08 am | Modificado el 18/11/2024 09:20:10 am
La cumbre mundial de líderes cuyos países son parte del APEC ha culminado en Lima, siendo relevante destacar la presencia de Joe Biden y Xi Jinping como líderes de las principales economías del mundo. Este foro ha permitido al Perú cerrar una serie de acuerdos económicos, comerciales, militares y hasta en tecnología con las más importantes economías del mundo que se vinculan a través del Océano Pacífico.
Nuestro país tiene una economía pequeña para ser miembro de tan importante cónclave mundial, somos parte de la APEC porque nuestra participación fue promovida por Japón como agradecimiento al gobierno peruano por el rescate exitoso de los rehenes en la embajada japonesa en Lima. De este lado del Pacífico, además de las potencias económicas de USA y Canadá, solo México, Chile y Perú son parte de esta alianza económica y comercial.
Aunque es muy rápido para conocer la magnitud de los acuerdos concertados, ha trascendido que se han logrado importantes acuerdos comerciales con China en diversas materias incluyendo la actualización del TLC vigente, para el sector agrícola se ha logrado el ingreso de frutas congeladas y otros productos al mercado chino, con Hong Kong se ha firmado un TLC que permitirá el ingreso de productos peruanos libres de arancel, con Japón se ha logrado acuerdos de cooperación en seguridad interna, suministros mineros y eliminar el visado para los peruanos al 2033 y con Corea del Sur se han suscrito importantes acuerdos en materia militar para la producción de vehículos militares y desarrollo de tecnología.
Sin embargo, para los peruanos lo más importante de la semana fue la inauguración de las operaciones del megapuerto de Chancay, obra ejecutada íntegramente con capital estatal chino y que coloca al Perú a la vanguardia de los servicios portuarios en esta parte del mundo.
Xi Jinpig, como líder de la superpotencia china es uno de los hombres más poderosos del mundo y centra su ventaja frente a cualquier otro jefe de Estado por la capacidad de gobernar a largo plazo que tiene debido al liderazgo sobre la maquinaria del Partido – Estado que lo sostiene. Ha elegido Chancay como puerta de entrada de los productos chinos a Sudamérica y ahora pretende que la construcción de un tren bioceánico pueda unir al megapuerto con Brasil y complementariamente plantea la construcción de 4,000 km de carreteras para unir vía terrestre a Brasil y Bolivia con el nuevo puerto, es indiscutible que esa magnitud de inversiones traerá trabajo y oportunidades a nuestro país.
Después de mucho tiempo hemos tenido realmente buenas noticias, aunque algunos hayan querido empañar el APEC con marchas de protesta y paros contra el gobierno, que ciertamente sólo ha servido de buen anfitrión porque los acuerdos logrados son resultado de la burocracia eficiente que aún queda y de las iniciativas que promueven China y sus aliados.
Chimbote y la provincia, están a poco más de 4 horas y 360 km del nuevo puerto, veamos en Chancay una oportunidad para crecer y atraer inversiones a nuestro puerto, que las necesita.
* Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.