Marketing viral y la publicidad viral
Creado el Martes, 1 de Marzo del 2016 09:34:34 am
Actualmente, los medios de comunicación tradicionales, si bien es cierto aún tienen cierta importancia; sin embargo, son las redes sociales los medios de comunicación que mejor y mayor impacto tienen en los consumidores de distintos productos o servicios, tal es así que, una de las herramientas que se aplican en los negocios, es el marketing viral o publicidad viral.
Como sabemos, el marketing es una herramienta de gestión que permite que una empresa o negocio tenga más clientes o consumidores satisfechos, generando las utilidades necesarias para la organización. La expresión “viral”, está relacionado con un virus que es un microorganismo que se expande rápidamente de persona en persona.
He aquí dos definiciones de Marketing Viral, obtenidos del libro “Terminología de los nuevos estilos de gerencia, del autor José Domingo Begazo:
Definición 1: es una táctica/estrategia de marketing que consiste en incentivar, de alguna forma, a la gente a que transmita rápidamente un mensaje comercial a otros de manera espontánea y adquiera, en automático, la validez y credibilidad que los foros publicitarios tradicionales no gozan, de manera tal que se produce un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje.
Definición 2: son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en conocimiento de marca (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.
Se suele basar en la “boca a oreja” mediante medios electrónicos; usa el efecto de red social creado por internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
También se usa el termino marketing viral para describir campañas de marketing encubiertos basadas en internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñados para crear el boca a oreja para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias inusuales, por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
Para comprender aún más acerca de marketing viral, por ejemplo, cuando observamos un vídeo impactante en nuestro Facebook, lo primero que pensamos es en compartirlo con alguien más y esa persona a quien le hemos enviado el vídeo también queda impactada y lo va a compartir seguramente con otras personas. Por supuesto que el vídeo o noticia debe ser impactante para poder compartirlo con otras personas.
Resumiendo, el marketing viral es algo así como transmitir un mensaje, utilizando las redes sociales, tales como: un vídeo, un texto, una foto, etc., de una persona a otra persona. En tal sentido, los empresarios y emprendedores tienen en el marketing viral una herramienta poderosa para hacer negocios.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
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Ilustración: marketingviralya.com
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