LOS AÑOS GRUNGE | Flores y violines de casa
Creado el Lunes, 16 de Enero del 2017 08:30:59 pm
En el jardín posterior de casa, junto al enorme pino de cuatro metros que se alza orgulloso de su tronco y ramaje, mi madre y los pequeños Paul y Josemaría, sembraron algunas plantas y hasta un frejolito traído de la escuela [en la profundidad de una maceta], durante el último verano.
Desde entonces, tras la muerte de los periquitos australianos que sucumbieron en invierno, humildes y discretas [de perfil bajo], en el jardín posterior asoman pequeñas flores capaces de mitigar los malos tiempos, de otorgarle color y fuerza a los días.
Cuando llego a Casuarinas, después de saludar y dejar a un lado la fatigada mochila de viaje, me encamino al patio, al fondo, para asistir a la fragancia de esas flores [que ojalá me acompañaran en la maleta], a la simple contemplación de su existencia.
De niños, en nuestra casa de la primera cuadra de la avenida Meiggs, no tuvimos jardín; pero tampoco hizo falta. Nuestra vida [mi infancia, en todo caso] se reducía a la música de un tocadiscos, al sonido de las olas del mar a la hora de acostarse, a la lectura, a la contemplación dominical del jolgorio y la fiesta popular cuando Alianza Miramar pisaba el campo de fútbol al otro lado de la carretera Panamericana.
En el jardín posterior de casa quisiera instalar un escritorio y una lámpara, una máquina de escribir. Quisiera, a esta altura de mi vida, sembrar los árboles y las flores que nunca sembré, extender los brazos hacia el cielo y quedarme dormido en las madrugadas, despertar para tomarme un café, sentarme a la mesa con Tere y decirle: “Mamá, conseguiremos nuevas aves, otra jaula; sembramos nuevas plantas, sentémonos junto al pino y su ramaje... Gracias por todo lo que me has dado en la vida: juventud sin término, educación, ética, capacidad de resistir... Vamos a caminar, mamá, vámonos lejos. Veamos morir la tarde frente al mar, en otra ciudad, donde sea, asistamos a esa luz inaudita, flor en permanente nacimiento en que consiste el expirar del sol, la reafirmación de la esperanza...”
*Escritor y periodista
Foto: http://www.bestfon.info/