La educación en Finlandia
Creado el Martes, 8 de Marzo del 2016 09:20:24 am | Modificado el 06/10/2021 01:28:14 pm
Me atrevo hacer extensivo las características educativas del país de Finlandia, debido a que, desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- OCDE, comenzara en el año 2000 a elaborar el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, más conocido como Informe PISA, el mismo que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los estudiantes y donde Finlandia ha ocupado siempre los primeros puestos por su excelente nivel educativo.
He aquí algunas características:
- En el nivel jardín, como le llamamos acá en nuestro país, que va entre 1 a 3 años, el profesor tiene tres auxiliares más un ayudante para un grupo de 12 niños. Una escuela urbana con 250 estudiantes tiene 13 docentes y 7 auxiliares. Cada escuela tiene un consejero a tiempo completo.
- A los 6 años los niños ingresan a una educación Pre-escolar (6 a 7 años) que constituye una transición entre el jardín y la infancia. El aprendizaje de la lectura no es prioridad, los profesores se plantean como objetivo esencial identificar las aptitudes de los estudiantes así como el momento propicio para insertarlos al aprendizaje fundamental. Si un niño hasta los 8 años no está listo para la lectura, con aceptación de los padres se queda en jardín. Desde los 7 hasta los 12 años se inicia el periodo de educación primaria. A partir de los 7 años los niños empiezan normalmente el aprendizaje de la lectura. La jornada de trabajo se organiza cuidando respetar los ritmos biológicos del niño(a). A partir de los 13 años hasta los 16, abarca la educación secundaria. En los dos primeros años el curso de Economía Familiar se da obligatoriamente. Las jornadas empiezan a las 8 de la mañana y pueden terminar a las 2 o 3 de la tarde.
- La profesión docente goza de un prestigio real, su salario es de aproximadamente 2000 euros. Para ser docente tienen que pasar por una exhaustiva evaluación, lo cual garantiza que los niños tengan profesores altamente calificados. Los profesores consideran igualmente como parte de su trabajo la relación con la familia fuera del horario escolar: no es raro que un profesor visite el domicilio de sus alumnos para tomar nota de sus condiciones de vida. Así también, los docentes están en contante capacitación, ya que cada escuela es certificada cada cierto tiempo. Los educadores después de concluidos sus estudios mantienen una estrecha relación con la universidad, que les permite estar actualizados. Los docentes gozan de condiciones materiales totalmente favorables, las aulas están equipadas con los recursos más modernos.
- Existe un servicio de transporte gratuito en todo el país, hasta para las distancias más cortas. Hay una alimentación balanceada y los alumnos no sufren de desnutrición. Las sesiones se limitan a 45 minutos de clase y se entrecruzan con 15 minutos de descanso. Un país que ha alcanzado un estado de equilibrio social y económico, con una población que ostenta un elevado nivel educativo y cultural, que además tiene satisfechas con holgura sus necesidades fundamentales, es capaz de ofrecer una educación de calidad que no depende sólo de su sistema educativo.
Finalmente, se puede decir que este modelo educativo ha hecho que Finlandia se convierta en el Primer país del mundo en lo que respecta a la educación. Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo.
Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Foto: internet
Escuche la versión radial:
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.