LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Y dónde está el piloto?
Creado el Lunes, 5 de Febrero del 2024 12:06:24 am
El título de esta columna popularizó a una película de los 80 que se convirtió en un ícono de la comedia y es una parodia sobre la catastrófica maniobra de un avión que se queda sin pilotos en pleno vuelo, que bien podría ser una analogía con la tragicomedia que viene sufriendo nuestro país por los magros liderazgos que padecemos.
En el caso del Ejecutivo, Dina Boluarte demuestra en cada una de sus acciones y decisiones una tremenda impericia que nos genera la sensación de que este avión llamado Perú, no tiene un piloto al mando. A su evidente falta de capacidad para gobernar hay que sumarle una inmensa desconexión con la realidad que la llevan a caer en desatinos permanentemente en sus presentaciones públicas, transmitiendo la sensación que no hay nadie al mando, pues la figura de su premier Otárola —que no es una luminaria política— ha crecido tanto, que en la práctica parece el presidente en funciones.
Con los ciudadanos de a pie soportando una leve recesión -que esperamos no se agudice- y con la inseguridad en las calles en aumento, hemos llegado a la mitad del gobierno de Perú Libre y en menos de dos años estaremos nuevamente en campaña electoral. Sin embargo, ha transcurrido tiempo suficiente para saber que Boluarte no tiene una idea clara sobre qué hacer con el país y la única estrategia que estaría aplicando sería el “pacto de convivencia” con el Congreso para quedarse hasta julio del 2026.
En los organismos tutelares del país, la cosa no pinta mejor, el Ministerio Público se ha convertido en la colina de poder más deseada, en la que las facciones caviar y anticaviar se disputan -ante los ojos indiferentes del país- el manejo de la Fiscalía, que se ha convertido claramente en la mayor y más eficiente arma política, que tiene la capacidad de sacar a su propia titular con las impresiones en papel de unas conversaciones de WhatsApp de un celular que no existe y que fueron aportadas por un agente infiltrado que tampoco existiría, al más puro estilo de la limeña calle Azángaro.
En el Poder Judicial también se cuecen habas porque vemos que regularmente diversos delincuentes que fueron detenidos con armas y hasta en flagrancia, luego son liberados por diversos “tecnicismos jurídicos” y vuelven a las calles para seguir delinquiendo. Es claro que, nuestro sistema penal es eficiente para meter presos a “cuellos blancos” pero es ineficiente frente a la delincuencia ordinaria.
En cuanto a los congresistas, me faltarían días en el año para detallar sus barbaridades en el ejercicio de su función de padres o más precisamente padrastros de la patria. En el caso de Ancash, es lamentable que los congresistas más mediáticos como Darwin Espinoza y Kelly Portalatino, sean conocidos por diversos cuestionamientos hasta con consecuencias penales y no por una destacada labor legislativa.
En medio de este caos, la buena noticia es el peruano de a pie como usted, que hace lo necesario por salir adelante, trabajando con esmero por el bienestar de los suyos y con esfuerzo sale victorioso frente a la adversidad, sobreponiéndose incluso a la incapacidad de una clase política y dirigente que cada día se parece más a una casta que sólo se mira al ombligo y no le importa nada más que sus ventajas.
Finalmente, quiero agradecer a RSD por invitarme este 2024 a seguir compartiendo con su público, “La Columna del Día”.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.