LA COLUMNA DEL DÍA | Villaverde y el cuento del lápiz y el maíz
Creado el Lunes, 16 de Mayo del 2022 09:52:10 am

El proceso de descomposición de la política peruana sigue avanzando en desmedro de nuestra democracia y de un pueblo que necesita un gobierno solvente que sea capaz de enfrentar los problemas económicos, sociales y sanitarios debido a la crisis mundial y los estragos que aun enfrentamos por la pandemia covid-19.
El anterior quinquenio constitucional culminó con tres presidentes, dos congresos y un país polarizado ante el nuevo proceso electoral. Los últimos acontecimientos políticos me llevan a presagiar que muy probablemente este quinquenio no llegue a concluirse y se termine convocando anticipadamente a elecciones generales debido a la crisis de legitimidad en la que podría caer la última elección presidencial.
Las imputaciones sin pruebas que ha efectuado Zamir Villaverde podrían ser fatales para el gobierno y la democracia en la medida que sean acompañadas de pruebas contundentes. Villaverde es un prontuariado que vuelto a las andadas y desde la cárcel busca entregar los “audios” de un presunto fraude orquestado para favorecer a Pedro Castillo con la evidente finalidad de obtener beneficios en las investigaciones que viene afrontando antes dos fiscalías supranacionales y eventualmente librar su responsabilidad penal u obtener penas benignas.
Villaverde no es un patriota, es todo lo contrario, un hombre con antecedentes que lo vinculan con hechos delictivos desde siempre y que, sin razón alguna, tuvo acceso directo al poder e influencia en la designación de funcionarios claves. Está acusado de ser parte de una organización criminal que negociaba ilícitamente el “reparto de obras” en el MTC, la cartera con mayor presupuesto público del país y por ello, viene afrontando desde la cárcel una prisión preventiva de 24 meses.
En la delicada acusación de fraude electoral que ha lanzado Villaverde, aparece sindicado nada menos que Vladimir Meza, un polémico político ancashino, exalcalde de Huaraz, líder del movimiento regional El Maicito y virtual candidato al Gobierno Regional de Áncash por su agrupación, quien es señalado como el personaje que “lideró” la operación que tuvo como finalidad favorecer a Pedro Castillo en los organismos electorales. Meza ha negado los hechos y ha conminado a Villaverde para que se rectifique; sin embargo, en mi opinión el bombazo político ya tuvo efecto porque los rumores y especulaciones han abundado en Chimbote y Huaraz, conjeturando con razón o sin ella, en torno a las controversiales relaciones políticas y empresariales del líder de El Maicito.
Más allá de la grave acusación que ha formulado Villaverde que puede acabar con este gobierno, es válido preguntarse ¿cómo un personaje con el prontuario de Zamir Villaverde pudo acceder tan ampliamente al entorno presidencial?, la presencia de alguien tan oscuro no tiene justificación alguna y en ese extremo Castillo tiene mucho que aclarar, aunque como siempre, el presidente está en el limbo de sus indefiniciones y yerros cotidianos.
La elección del profesor Pedro Castillo trajo una esperanza para un sector del país, en menos de diez meses esta expectativa se ha esfumado y ahora parece estar enfrentando sin apoyo popular, la mayor acusación de carácter político de su gobierno, que de comprobarse podría gatillar su salida de la presidencia. Castillo es una decepción, pero siendo justos, su elección fue la expresión más cruda de nuestra crisis política y moral, que debemos empezar a resolver para salir del círculo vicioso en el que hemos caído.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.
Audio:
User 193441892 · LA COLUMNA DEL DÍA | Villaverde y el cuento del lápiz y el maíz
