LA COLUMNA DEL DÍA | Unas Fiestas Patrias para meditar
Creado el Miércoles, 26 de Julio del 2023 09:44:04 am
Más que celebrar, vamos a conmemorar un aniversario más de la independencia de nuestra patria. Sin duda que, para sentir que somos libres, en su momento, los que nos han gobernado, han creado una serie de parafernalias para festejar lo que es nuestra supuesta “Independencia”. Así también, como está la situación política, económica y social, en estos momentos, no hay nada que celebrar sino meditar en el futuro de nuestro país.
Estos días vamos a ver y oír por aquellos medios de comunicación que llegan a la mayoría de la gente que muchas veces vive ensimismada en sus problemas cotidianos, a aquellos políticos haciendo alarde de la situación de nuestro país, como si estuviéramos mejor que ayer. Vamos a ver desfilar por la “alfombra roja” a políticos cual si fuesen actores y actrices que han obtenido algún galardón. Qué pena da nuestro país vernos gobernados por gente que no merece estar donde está. Pero, como dicen ellos mismos, vivimos en democracia y hay que respetarlos, y, en algunos casos, hay que adularlos. Y para ello, están algunos medios de comunicación que se prestan para el circo.
Somos un país milenario, no cabe duda, no sólo por las riquezas materiales que tenemos, sino también por las riquezas espirituales que nos legaron nuestros antepasados. Somos un país de emprendedores, de gente que ha salido adelante con esfuerzo y sacrificio. Somos un país que, si todos nos proponemos, podemos salir de esta situación no en 50 años, como lo hicieron los “Tigres del Asia”, sino en menos tiempo. Pero para ello, se necesita un capital humano sano, libre de corrupción. Gente que cuando llegue a gobernar o gestionar una institución, un territorio, no piense en sus intereses como lo hace la mayoría de funcionarios actualmente.
Así también, es importante un cambio de mentalidad del ciudadano que, muchas veces llevado por un afán o interés en particular, desdeña a los demás. No valora lo poco que tiene. No valora la naturaleza. No valora su patria. Hay anécdotas de personas que hoy viven en el extranjero y que cuando vivían acá, no valoraban su cultura, no valoraban su música, por ejemplo. Les daba mucha vergüenza bailar un huayno. Le daban mayor importancia al arte y la música foránea. Pero ahora cuando están fuera de su país y escuchan algún vals, alguna marinera, algún huayno, recuerdan con nostalgia su patria y se ponen a llorar, a recordar a sus padres, a sus amigos, a sus paisanos.
Aún somos un país fragmentado. Pero, esa fragmentación se da gracias a los que no nos quieren ver unidos, porque que saben que divididos pueden gobernar a su antojo. Somos un país gobernado por caudillos, por familias que ven en el erario público el botín que les permita amasar más riqueza y más poder.
Sin embargo, la tormenta pasará, de seguro que sí, y vendrán nuevos y mejores tiempos. Soo que para que ello suceda, debemos estar preparados. Empecemos hacer pequeños cambios para bien, esos pequeños cambios, con el paso del tiempo, van generar un valor agregado que, como personas, le vamos a dar a nuestro país.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2023rsd2023 · LA COLUMNA DEL DÍA | Unas Fiestas Patrias para meditar