LA COLUMNA DEL DÍA | Solicitar inversiones a la élite tecnológica
Creado el Jueves, 25 de Enero del 2024 01:01:01 am
Sin embargo, ha surgido un nuevo espacio económico, el mercado global. Las naciones pierden relevancia en cuanto a los movimientos de producción, dinero, inversiones y servicios. Las élites dominantes, las empresas transnacionales, con sus laboratorios de investigación científica y tecnológica han impuesto el poder económico. En los laboratorios están los mejores cerebros de muchos países atraídos por los buenos sueldos y también porque en sus países de origen no encuentran un trabajo adecuado. Todo fue el resultado del surgimiento de formaciones transnacionales que combinaron necesidades locales con planificación y administración de carácter internacional. Ellos producen los mejores productos y también los más baratos. ¿Quién puede competir con la producción de celulares, computadores, investigación nuclear para ingeniería y medicina, aviones, ropa, armamento sofisticado, alimentos etc.
La internacionalización de las decisiones, el dominio de los mercados financieros y las transacciones financieras no están sujetos a la opinión o control de ningún organismo. Miles de millones circulan permanentemente gracias a la velocidad electrónica y transcienden totalmente la capacidad de control de cualquier. Los procesos de especulación con el dinero no tienen vínculos con la producción. El dinero produce dinero. La economía financiera sobrepasa diez veces la economía real. “Todas las economías nacionales están vinculadas en un solo mercado de competencia, y en todas partes la economía entera participa de los crueles juegos que se desarrollan en el escenario” (Ralf Dahrendorf). La competitividad entre las empresas multinacionales las ha llevado a buscar países con bajos salarios. Las multinacionales o transnacionales ubicados en Estados Unidos y en La Unión Europea están llevando la producción a los países de la antigua Europa comunista o a países en Asia, sobre todo a China. ¿Cuantos objetos llevan la referencia “made in China”? El concepto de país o nación ha perdido buena parte de su significado económico.
Como consecuencia, las empresas nacionales no podrán competir con los multinacionales. Visto esta situación hay países donde no se cobra impuestos a las empresas extranjeras que invierten en su país.
Para las empresas transnacionales es necesario eliminar los valores morales porque pueden ser un obstáculo para el consumo. Una persona con principios no permite que el consumo sea la única y principal norma. Sin embargo, la Élite tecnológica está logrando la desconstrucción de todos los valores, homologación de todos los comportamientos, reducción del hombre a manipulación y a subestimar las culturas. Esta élite da el tono mundial del relativismo en las familias, promueve los egoísmos colectivos de las naciones. Hay una falta manifiesta de una moralidad global efectiva.
*Padre Johan Leuridan, OP, doctor en Teología en la Universidad Urbaniana (Vaticano), personalidad meritoria de la Cultura del Ministerio de la Cultura, miembro honorario de la Academia de la Lengua, doctor honoris causa de la Universidad de San Marcos y autor del libro "El Sentido de las Dimensiones éticas de la Vida".