LA COLUMNA DEL DÍA | Se viene un 28 muy frío
Creado el Domingo, 21 de Julio del 2024 11:52:12 pm
Mientras se anuncia una inusitada ola de frío venida del pacífico sur que afectará nuestro clima durante las próximas semanas y que llevará la temperatura a niveles desconocidos en nuestro puerto, que ocasionaría el invierno más frío en varias décadas, también celebraremos 203 años de independencia y como corresponde, la mandataria Dina Boluarte dará su mensaje al país desde el Congreso de la República con una expectativa más fría que la temperatura del clima.
En el aniversario patrio, Boluarte completará 600 días al mando del país sin exhibir ningún logro económico, político o social que afecte significativamente a algún sector del país y tampoco tiene en proceso de maduración o implementación ninguna reforma que contribuya a destrabar el Estado de la crisis de institucionalidad e ineficiencia que cada día hace más complicado el ejercicio del gobierno.
Dina Boluarte ha dejado de ser aquella vociferante candidata a vicepresidenta que era socarronamente llamada “Dina dinamita” por los comediantes de la farándula para convertirse en un personaje diminuto que se ha dejado seducir por la frivolidad del poder priorizando la satisfacción de sus regodeos personales, mientras queda en segundo plano su rol trascendental como Jefe del Estado peruano que debería obligarla a liderar el país a la altura de la primera magistratura que por gracia de la suerte ahora ejerce.
Si bien, su gestión no cae al nivel ramplón de Pedro Castillo, tampoco tiene nada interesante que exhibir y las razones son varias, siendo la principal el “cuoteo” del poder en los ministerios que deben ejecutar las principales iniciativas presidenciales, porque ha entregado su titularidad al acuñismo, los “niños malos” de Acción Popular, a diferentes sectores de izquierda y apenas se ha preocupado por buscar gente idónea para el MEF y una que otra cartera vinculada a sectores claves del país.
La razón del “cuoteo” está ligada a su permanencia en el palacio de gobierno y busca consolidar un esquema de votos en el Congreso que le garanticen la presidencia hasta el 2026, por lo pronto la estrategia seguirá funcionando hasta que entremos al último año del quinquenio constitucional porque luego se convertirá en la piñata electoral a la que todos golpearán para ganarse alguito, lo que significa que podríamos estar ingresando al último año de convivencia interesada y descarada entre el Ejecutivo y Legislativo porque luego podría ser una historia diferente.
En línea con el calendario patrio, esta columna debería analizar las expectativas sobre el mensaje presidencial tomadas de las principales acciones del gobierno pero de eso no hay nada, siendo lo único notable el fortalecimiento de la relación comercial con la República Popular China, que por cierto, es una política promovida por la superpotencia asiática y no por nuestro gobierno.
¿Pero qué se puede analizar en la relación Perú-China? Si en la entrevista oficial que ofreció Dina Boluarte en Beijing, resaltó como una muestra de nuestra integración comercial, su preferencia personal y que es común en muchos peruanos -entre los que me incluyo- por saborear el chifa y la Inca Kola. Entonces, siendo consciente de mis limitaciones en el arte culinario, talvez lo único que pueda esperar del mensaje presidencial es que nos recomienda algunos platos de buen chifa para disfrutar en estas frías Fiestas Patrias y con eso talvez deba considerarme literalmente bien servido.
Un Feliz 28 para todos, especialmente a las mujeres y hombres que desde sus lugares trabajan tesoneramente para salir adelante haciendo Patria y de la buena.
* Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.