LA COLUMNA DEL DÍA | “Roba, pero hace obras”
Creado el Miércoles, 28 de Septiembre del 2022 10:04:07 am

Este domingo 2 de octubre, nuevamente, los ciudadanos de nuestro país, elegiremos nuevas autoridades tanto para la región, como para las comunas provinciales y distritales. Es en estos momentos donde los candidatos sacan a relucir sus estrategias para ofrecer planes o acciones, muchas de ellas que no llegarán a realizar pero que, les generan ciertos réditos para obtener votos.
Se presentan candidatos, algunos de ellos muy trajinados en la política, que conocen al revés y al derecho el “teje y el maneje” del asunto público. Otros candidatos, aparentemente “nuevos” en política que, seguramente ha visto o escuchado de ese teje y maneje del asunto público que se presentan a pesar que las remuneraciones que se obtienen por laborar en el Estado, son muy bajas, pero que saben que pueden ver incrementado sus ingresos realizando acciones “extras”. Pero también existen, aunque escasamente, candidatos, preparados y con una vida personal, profesional y laboral digna de respeto que ojalá puedan llegar a lograr su meta en estas elecciones.
Lamentablemente, las experiencias exitosas de gestiones de gobierno en nuestro país, son muy escasas, por no decir, nulas. Confiar el destino de nuestro distrito, provincia o región en gente que no tiene “amor al chancho sino a los chicharrones”, es seguir dando nuestro voto a personas de la cual después nos quejaremos de su mala gestión.
En estos tiempos de elecciones, vale recordar el dicho “roba, pero hace obra”. En realidad, es una expresión común y corriente en la sociedad peruana. Para profundizar la reflexión, Luis Felipe Zegarra, señala al respecto” … aparentemente muchos están dispuestos a tolerarla en pro de lo que consideran un “fin superior”, es decir, que el político cuestionado “haga obra”. En esa misma línea aparece otra frase “Roba, pero trabaja por los más pobres” frase que convive con la sociedad como propósito de justificar a políticos y funcionarios corruptos.
Rolando Arellano también nos hace reflexionar en relación a la frase alusiva y se pregunta ¿Qué podemos hacer entonces los ciudadanos conscientes? Nos quedan dos acciones. En el corto plazo, educar y motivar a las mayorías desalentadas para que, en las próximas elecciones regionales y locales, hagan un voto reflexivo por los (pocos, pero no inexistentes) candidatos capaces y honestos. Y si eso puede parecer poco realista, convertirnos luego en vigilantes activos, para castigar la eventual corrupción de los elegidos y hacer ver a todos que producir para robar no es el gran negocio que algunos piensan.
León Trahtemberg, en relación a nuestro proceso electoral y a las encuestas que validan el “roba, pero hace obras”, debemos entenderlo en el contexto de una población que tiene enormes necesidades insatisfechas y una expectativa de que venga alguien a resolverles sus problemas. Parece que será difícil rechazar el “obras aunque robe” mientras no haya una acción del estado más eficaz en relación a las necesidades básicas de la población. Y los candidatos y gobernantes que lo saben, no se inmutan ante las acusaciones de corrupción porque saben que con sus obras mantendrán el favor popular.
Estamos alertados. Personalmente considero, que no basta tener buenos candidatos que exhiban una excelente Hoja de Vida, sino que también sean en su vida personal, buenas personas, buenos hijos, buenos esposos o esposas, buenos amigos, buenos ciudadanos que cumplan con sus deberes para con la patria.
*Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios.
Audio:
Rsd2022rsd2022 · LA COLUMNA DEL DÍA | “Roba, pero hace obras”
