LA COLUMNA DEL DÍA | Repatriados bienvenidos y expulsados malvenidos
Creado el Lunes, 16 de Octubre del 2023 12:20:41 pm
El fanatismo religioso y el revanchismo histórico nuevamente han generado una guerra en medio oriente, el ataque de la organización terrorista Hamás a Israel en medio de un concierto por la paz, así como los secuestros, violaciones y ejecuciones que siguieron a esta salvaje incursión terrorista en territorio judío, activaron la lógica reacción del Estado israelí.
Israel no ha declarado la guerra al pueblo palestino, sino a la organización terrorista Hamás que reivindica la creación de un Estado palestino exactamente en el espacio ocupado por Israel y pretende a Jerusalén del Este como su capital.
El conflicto histórico es muy largo y comprende casi tres mil años de historia, incluso en la Biblia está la secuencia histórica en la que Moisés lidera el camino por el desierto durante cuarenta años en búsqueda de la “Tierra prometida”.
En busca de solucionar un conflicto histórico, luego de la Primera Guerra Mundial y durante la partición del Imperio Otomano, la llamada Sociedad de Naciones antecedente de la ONU, aprobó la creación del "Mandato Británico de Palestina". Con la finalidad de crear un hogar para el pueblo judío que se encontraba disperso por el mundo. Luego en 1948, la ONU aprueba la partición del protectorado británico en dos Estados, uno judío y uno árabe, propiciando que el 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel declare su independencia y produciéndose inmediatamente la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos países árabes, que se negaron inicialmente a aceptar el plan de la ONU.
Desde entonces, cíclicamente hay diversos episodios bélicos que tienen una constante, la insania de perder vidas humanas de uno y otro bando, así como la devastación territorial con su estela lúgubre. La guerra es la peor expresión de la convivencia humana y sólo refleja el salvajismo al que puede descender la naturaleza humana.
Golda Meier ex primer ministro israelí, nacida en Kiev – Ucrania, alguna vez dijo; "Nosotros podemos perdonar a los árabes por matar a nuestros hijos, pero no podemos perdonarlos por obligarnos a matar a sus hijos. La paz llegará, cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian nosotros", esta frase sin la carga de conflicto significa que cuando el ser humano tiene una capacidad superior para amar en lugar de odiar, la paz siempre prevalecerá, algo que muchas veces se olvida y permitimos que el odio no sólo nos divida, sino que aún peor, permitimos que nos gobierne, en particular cuando tomamos decisiones importantes llevados por el fanatismo o el odio.
En medio del conflicto bélico, la Cancillería ha logrado repatriar a 25 peruanos, pero aún quedan más compatriotas en el territorio en guerra, ojalá que puedan retornar a nuestro país sanos y a salvo.
Brevemente quiero mencionar, la saludable decisión de Acción Popular que expulsó a seis congresistas sindicados de ser integrantes de los llamados “Niños” del Congreso, que vienen siendo investigados por la Fiscalía y que si no fuera por la mala práctica de que otorongo no come otorongo, hace rato debieron ser desaforados del Congreso y estar a disposición de la justicia, pero como ya dije en otra columna, es probable que varios de los expulsados, entre ellos el congresistas ancashino Espinoza, terminen tarde o temprano rindiendo cuentas en el banquillo de los acusados.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.