LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Qué gobernador regional queremos?
Creado el Martes, 20 de Septiembre del 2022 06:57:41 pm
En 13 días, el domingo 2 de octubre, se realizarán las elecciones regionales y locales en todo el país. Este día, según el Reniec, en la región Áncash sufragaremos 910 770 electores, de los cuales 20 660 son jóvenes.
El 2 de octubre, los que hemos nacido o vivimos en Áncash y estamos comprometidos con su presente y futuro, sabemos que este día elegiremos al gobernador o gobernadora regional que tendrá la enorme responsabilidad de conducir los destinos de nuestra región, sus 20 provincias y 166 distritos, en sus tres corredores territoriales: Pacífico, callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos.
Según Ley 27867, el gobierno regional tiene por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo, y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.
En el caso nuestro, el Gobierno Regional de Áncash es la instancia del Estado que tiene la enorme responsabilidad de recuperar el tiempo perdido en las últimas décadas, pues lamentablemente los que ejercieron el cargo de gobernadores, sin excepción alguna, están en la cárcel o tienen procesos judiciales por graves hechos de corrupción.
Por eso, hoy necesitamos elegir bien entre los siete candidatos y candidatas que tenemos en contienda. Entre los 7, debemos elegir a quien dirija los destinos de la región Áncash del 2023 al 2026. Esta no debe ser una elección ciega e irresponsable.
Personalmente les pido que de entre los siete seleccionemos a los dos mejores candidatos o candidatas. Descartemos a los que no conocen la realidad regional, descartemos a los que no tienen experiencia en gestión, a los que no tienen propuestas claras ni capacidad técnica para encarar los problemas y resolverlos, pero sobre todo descartemos a los que no tienen la solvencia moral para afrontar el reto de dirigir los destinos de Áncash.
A nivel de propuestas, hoy más que nunca necesitamos candidatos que tengan:
- Una propuesta clara de transparencia y participación ciudadana para arrinconar a la corrupción.
- Una propuesta de mejora de la calidad educativa y de salud.
- Un programa de lucha frontal contra la anemia y la desnutrición infantil para tener en el futuro jóvenes y profesionales de bien.
- Un programa regional de agua, que incluya Chinecas integral con bocatoma única compartida, y un programa de siembra y cosecha de agua para las 20 provincias.
- Un programa regional de generación de empleo productivo en sectores clave (agricultura, pesca, turismo, agroindustria, tecnología y vial).
Llegó la hora de no engañarnos, de no creer en promesas irreales. Llegó la hora de no votar por quien hace gastos millonarios, o quiere comprar las conciencias dando regalitos a cambio de nuestros votos. No volvamos a repetir la historia, no tiremos por la borda el futuro de la región. De nosotros depende cambiar el rumbo.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.