LA COLUMNA DEL DÍA | Productividad empresarial
Creado el Miércoles, 4 de Octubre del 2023 11:19:36 am
Un término muy utilizado en el ambiente organizacional es el de PRODUCTIVIDAD. Dicho término también es sinónimo de EFICIENCIA, el mismo que nos indica qué tan bien o mal se han utilizado los recursos que tiene una organización dentro de los procesos de producción.
Ojo, productividad no es lo mismo que producción. La producción viene a ser los resultados de dicho proceso que, generalmente se aprecia en los productos o servicios obtenidos. Puede ser que, por ejemplo, producto de los procesos productivos en una empresa que fabrica muebles de madera, se hayan obtenido 10 puertas, ese número de puertas vendría a ser la producción final pero la forma cómo se han fabricado dichas puertas viene hacer la productividad.
De tal manera que, si en esa empresa de fabricación de muebles en el mes pasado se fabricaron esas 10 puertas en una semana, y en este mes, en tan sólo 4 días ya se fabricaron esas 10 puertas, eso significa que, ahora la empresa de muebles está siendo más productiva que el mes pasado porque se están utilizando mejor el tiempo y otros recursos disponibles en la organización.
Fontalvo, De La Hoz y Morelos, en el artículo científico “La productividad y sus factores: incidencia en el mejoramiento organizacional”, señalan: La influencia de la infraestructura y de los equipos de producción sobre la productividad se encuentra dada por el adecuado funcionamiento y mantenimiento de la maquinaria y el aumento de la capacidad productiva de la planta mediante el control adecuado de los cuellos de botella. Ellos hacen referencia a Espinosa, Díaz, & Back (2008) que coinciden en que la producción y el mantenimiento son funciones operativas que deben llevarse a cabo en todo momento con el fin de conseguir los objetivos del negocio, en los cuales deben estar involucrados todo el personal de la organización.
La tecnología es quizás el factor que en mayor grado determina la productividad de una empresa. Con esta se automatizan los procesos con lo cual se podrían alcanzar niveles más altos de producción, al mismo tiempo que se ofrecen productos de mayor calidad producto del mejoramiento de la manipulación del mismo. Cuando se habla de tecnologías, éste se entiende como la forma que se gestionan y se controlan todos los datos que arrojan los procesos y actividades de la organización, al respecto López (2004), Señala que las tecnologías no solo inciden en la productividad de los factores sino que también han causado grandes procesos de transformaciones en las economías y en las empresas.
Así pues, si una empresa quiere ser más productiva, debe saber cómo disponer o utilizar sus recursos tales como sus activos tangibles e intangibles. No significa que, haciendo trabajar más a la gente va a ser más productiva, eso no. Significa qué calidad de trabajo realiza la gente utilizando los recursos que tiene esa organización. También es importante saber qué tan bien o mal esos resultados van a satisfacer al cliente, y ahí nos referiremos a la EFICACIA, que es otro término muy usado y del cual escribiré en otro artículo.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2023rsd2023 · LA COLUMNA DEL DÍA | Productividad empresarial