LA COLUMNA DEL DÍA | Por qué es importante atender bien a los clientes
Creado el Miércoles, 21 de Agosto del 2024 01:38:48 pm
Los clientes son los que pagan los sueldos a los empleados, la empresa solo lo administra. Los clientes, aunque no siempre tienen la razón, tienen la razón. Dependiendo cómo se les atiende, los clientes generan una buena o mala reputación para empresa. Sin clientes, una empresa no tiene razón de ser. En fin, se puede seguir dando más razones respecto a la importancia que tienen los clientes para una organización. Por ello, es importante señalar tres razones críticas que son necesarios tenerlos muy en cuenta para atender bien a los clientes, veamos:
- Al cliente hay que personalizarlo. A quién no le gusta que lo traten con amabilidad, cortesía. Que vea su foto o la de su mascota en algún souvenir. El cliente, debe ser para la organización, un ser humano y debe ser tratado como tal. En algunas ocasiones, vale llamarlo por su nombre, saber de sus gustos o preferencias. Justamente es a través de las redes sociales las que generan mucha información respecto al estilo de vida de un cliente. Esto vale para poder darle al cliente lo que él busca, lo que él quiere. El cliente no debe ser considerado un número más para la organización que sólo le va a generar ingresos.
- Atenderlo con rapidez. Vivimos tiempos de mucha rapidez. Deseamos llegar rápido a nuestra casa. Deseamos que nos atiendan rápido en algún establecimiento. Nos molesta la demora en la atención, más aún si vemos que sí es posible que nos atiendan de inmediato, pero, algunos no lo hacen simplemente porque no saben que el cliente es el que paga nuestros sueldos.
- Darle mucha información. Así el cliente no llegue a comprar nuestro producto o servicio, hay que darle la información necesaria para que note nuestro interés por atenderlo. Un cliente bien informado sabrá tomar buenas decisiones. Según un informe de Tendencias de Zendesk encontró que el 71 % de los clientes esperan que una empresa comparta información para no tener que repetirla. Es decir, esperan un espíritu de colaboración en la gente de la organización para que ponga las necesidades del cliente por encima de todo.
Seguramente habrá más motivos para atender bien a los clientes, pero no cabe duda que para que exista una empresa, primero debe haber clientes, es decir, debe haber un mercado que atender o satisfacer sus necesidades. ¿Se pueden crear necesidades? Por supuesto que sí, pero sin clientes, no puede haber ventas y sin ventas la empresa simplemente no existe.
*Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios.
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