LA COLUMNA DEL DÍA | Planificando nuestro futuro
Creado el Miércoles, 27 de Diciembre del 2023 07:41:01 am
Culmina un año más dentro de nuestro calendario gregoriano y bien vale recordar una de las famosas frases de la Madre Teresa de Calcuta: “Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío”. Efectivamente, así es o así debería ser respecto a nuestro desarrollo personal. Siempre es bueno meditar sobre las metas u objetivos que uno ha realizado o ha dejado de hacer este año que ya termina y ponerse a pensar qué podemos realizar el próximo año.
En ese afán de proponernos metas a realizar el año próximo es importante tener en cuenta que no basta sólo con pensar qué vamos hacer, sino que a cada meta a lograr es necesario que le asignemos recursos: tiempo, dinero y, sobre todo, la voluntad o actitud de hacerlo, caso contrario, solo quedará en simples deseos de querer hacer algo, nada más.
Por ejemplo, si tiene pensado hacer un viaje en el mes de enero, desde ya debe ir pensando a qué lugar va a viajar, qué días de ese mes debe ejecutar ese viaje y marcarlo en su agenda o calendario. Enseguida, debe pensar con quién o quiénes va a viajar y, luego, asignar el presupuesto para ese viaje
Lo mismo se puede hacer en un negocio. Quienes conducen la empresa deberían ir planificando sus pagos a sus proveedores o a instancias pertinentes como la municipalidad, Sunat, etc. Así también deben ir planificando sus futuras compras u obligaciones que tienen todos los meses.
Estas recomendaciones parecerían algo muy ocioso de decirlo, sin embargo, debido al trajinar cotidiano que uno tiene, o lo deja para última hora o simplemente se olvida y, llegado el momento, se improvisa o se actúa a la “chabacana”.
También pensemos en los logros o metas obtenidas este año que, seguramente ha costado mucho esfuerzo el poder realizarlos. Pero, aquí es donde uno debe poner en práctica la frase de la madre Teresa: detrás de cada línea de llegada hay otra de partida. Y así es efectivamente, qué metas tienes para el Nuevo Año, metas que te hagan crecer como ser humano, metas que hagan que no sólo tú te sientas satisfecho en su logro, sino que, de algún modo, hagan sentir orgulloso a tu familia a tu entorno que siempre está cerca de ti.
Como país, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) es el organismo que se encarga de orientar y coordinar los planes estratégicos con el fin de que todo lo planificado permita alcanzar la visión de país. A su vez, existen instituciones u organismos subnacionales que ponen en práctica lo planes. La pregunta es: ¿se pone en práctica todo lo planificado, se están logrando las metas propuestas de aquí al año 2030 que es el tiempo más cercano para el logro de las metas?
Vemos pues, la importancia de planificar nuestras acciones o actividades, con ello ahorramos recursos, sobre todo, tiempo y dinero que son recursos que debemos utilizar muy bien para no arrepentirnos más adelante. Finalmente, desearle lo mejor en este Nuevo Año que se avecina y que sus metas y objetivos se hagan realidad. Feliz Año 2024.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2023rsd20231 · Planificando nuestro futuro